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La Empresa Mixta de Tráfico de Gijón, responsable de la gestión de la zona azul, incluye entre sus propuestas de modificación de la ORA para 2026 una ampliación de horarios que en verano abarque también, en las zonas más concurridas de la ciudad, ... los domingos y festivos. A esta petición, que afectaría a lugares como el entorno de la playa de San Lorenzo podrían sumarse también los sábados por la tarde. Además, durante el resto del año habría un horario continuo de 9 a 20 horas, acabando con la actual pausa entre las dos y las cuatro de la tarde.
La empresa alertó este martes en una reunión de su consejo de administración de sus dificultades económicas tras haber perdido más de 2.000 plazas de aparcamiento regulado desde el inicio del contrato a finales de los años 90, haciendo hincapié en los 360.000 euros que dejará de ingresar cada año como consecuencia del cierre del aparcamiento de larga estancia que venían funcionando desde hace más de una década en el solar de la antigua escuela de peritos. Para tratar de mejorar sus resultados, plantea por un lado la ampliación de la zona azul en unas 1.250 plazas, incluyendo áreas como el entorno del Museo del Ferrocarril, la avenida de José García Bernardo y las calles más próximas a Pablo Iglesias y Manuel Llaneza (expandiéndose una manzana más hacia el sur), así como empezar a cobrar durante el verano en el entorno de El Bibio, incluyendo el propio aparcamiento de El Molinón, donde se considera necesario algún tipo de regulación ante la proliferación del estacionamiento de caravanas. Por otro, también pide ampliar los horarios, suprimiendo el parón que hay actualmente entre las 14 y las 16 horas y, en temporada estival, prolongándolos los sábados e incorporando además los domingos y festivos. Para los residentes, no obstante, se plantean ventajas como la posible gratuidad de su tarjeta y la posibilidad de utilizar zonas diferentes a la de su domicilio, así como estudiar la viabilidad de crear zonas de uso exclusivo para los vecinos.
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Todas estas medidas requieren de una modificación de la ordenanza municipal de tráfico, que data de 2002, que es la que recoge los límites y horarios que rigen en la zona azul. Y, tras las peticiones generales planteadas en la reunión del consejo de administración, aún es necesario entrar al detalle concreto de calles que se verían afectadas, horarios… Cualquier cambio en la ORA tiene que ser aprobado primero por la junta de gobierno y, después, por el Pleno municipal. Y la Concejalía de Tráfico indica que en ningún caso entrarían en vigor antes de enero de 2026. Estas ampliaciones de espacio y tiempo conllevarían además un refuerzo del personal, con nuevas contrataciones.
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