Gijón, una ciudad que vuelve a abrazar la mar

Economía azul. ·

Un multisector en auge a nivel internacional que representa el 13% del valor añadido (VAB) de la ciudad y genera más de 13.600 empleos

Martes, 8 de junio 2021, 03:10

Una ciudad con un pasado inexorablemente ligado al Cantábrico que durante siglos ofrendó alimento, riqueza, poder. La mar, que insufló vida en tierra e incluso se dejó domar por diques para que creciera El Musel y por un muro de contención para que, a ... su vez, lo hiciera la urbe. La mar y Gijón miran al futuro en simbiosis, y el porvenir, como el pasado, es necesariamente azul.

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Lo es porque el planeta es agua en un 71%, porque el mundo navega hacia la sostenibilidad, porque los mares y océanos son los pulmones del planeta y su valor, que se lo digan a Gijón, es también económico, cultural y social. La mar que al bañar esta ciudad la hizo desarrollarse tiene el potencial de regar una nueva economía, ligada íntrinsecamente a la biodiversidad y que no solo se nutra de las actividades tradicionales como la construcción naval, la pesca, el transporte marítimo o el turismo costero, sino que sea un rico caladero para sectores emergentes e innovadores como las energías renovables marinas (eólica, solar flotante, generación de hidrógeno en alta mar), la acuicultura o la biotecnología.

Así lo reconocen los grandes organismos internacionales, desde el Banco Mundial a Naciones Unidas, que han virado su atención de forma decidida hacia la economía azul. ¿Qué implica este concepto? En el último informe al respecto de la Comisión Europea, 'The EU Blue Economy Report 2020' (publicado en mayo de este año) se aclara que comprende «todas las actividades económicas sectoriales e intersectoriales basadas o relacionadas con los océanos, los mares y las costas».

Excluyendo al turismo costero, hay 156 empresas del ramo, en su mayoría de pequeño tamaño Un 37% de los negocios tienen menos de diez años de vida. La media es de 22 años

En este sentido, Europa ha puesto en marcha la estrategia 'Crecimiento Azul', una hoja de ruta a largo plazo para impulsar el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores dela economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Y es que, según el informe de la Comisión Europea, elaborado con datos de 2018, la economía azul representa un volumen de negocio de 750.000 millones de euros y emplea a cinco millones de personas, principalmente en relación con el turismo costero y la energía eólica marina.

Hacia este océano de oportunidades España zarpa de un puerto privilegiado. Es la segunda economía azul de la Unión Europea, solo detrás del Reino Unido y por delante de Alemania, Italia y Francia. Según dicho informe, el sector azul español tiene un Valor Agregado Bruto (VAB) superior a los 32,700 millones de euros y genera casi un millón de puestos de trabajo, siendo los subsectores del turismo costero, la pesca y la acuicultura los principales motores de la economía azul en el país.

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Sector estrastégico

Gijón, con su tradicional apertura hacia la mar, puede aprovechar su bagaje y sus circunstancias para abrazar esa marea global que es la economía azul y erigirse como ciudad pionera en apostar por el crecimiento e innovación vinculados al mar. Así lo han entendido desde el Ayuntamiento de Gijón, que en el marco del pacto social recoge la economía azul como uno de los sectores estratégicos de especialización para la ciudad. En ese sentido, Impulsa Gijón ha tomado la iniciativa de crear la estrategia 'Gijón Azul', destinada a la promoción de este sector que tiene una potencialidad creciente e importante en la ciudad. Para ello ha tenido en cuenta a actores clave como la Autoridad Portuaria de Gijón, el Puerto Deportivo de Gijón, Marina Yates del Principado, el Acuario, la Escuela Superior de la Marina Civil, el Instituto Oceanográfico, el CIFP del Mar o el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, entre otros.

Como primer paso para poder identificar las actividades empresariales, formativas e investigadoras vinculadas a la economía azul y conocer la dimensión, productos, servicios y recursos de las empresas de la ciudad que pertenecen al sector, Gijón Impulsa encargó un estudio diagnóstico cuyos resultados preliminares son significativos. En la ciudad existen 156 empresas y organismos directamente relacionados con la economía azul, excluyendo en este dato toda actividad relacionada con el turismo costero. Incluyéndolo, la economía azul representa el 13% del VAB de la ciudad (mientras que la media nacional es del 3% y la europea, del 1,4%). Y en términos de empleo, incluyendo directo, indirecto e inducido aporta más de 13.600 trabajadores (8.900 vinculados al turismo costero y las otras 4.695 a las 156 empresas).

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De esas 156 empresas, el 57,7% son microempresas, es decir, tienene menos de diez trabajadores. El 42,3% son pequeñas y medianas empresas. Seis de cada diez son sociedades limitadas, un 20% sociedades anónimas y el resto se reparte entre autónomos, comunidades de bienes y organismos públicos. Un 37% de las empresas tienen menos de diez años de vida, lo que indica cierto crecimiento, y la antigüedad media es de 22 años.

Dos terceras partes de las empresas y organismos vinculados a la economía azul en la ciudad están relacionados con la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo y las actividades portuarias. Respecto a su capital social medio, en el caso de las microempresas es de 42.000 euros, mientras que las pequeñas tienen más de 400.000 euros y las medianas un millón de euros. «Son cifras importantes, por encima de las medias habituales», señala Luis Díaz, gerente de Impulsa.

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¿Cuánto facturan? El 55% de las empresas facturan menos de un millón de euros, mientras que un 30% se mueven en la horquilla de entre uno y cinco millones y el resto están por encima de cinco. Otras conclusiones relevantes que se desprenden del estudio diagnóstico es que tres de cada diez exportan y un 25% participan en uno o más proyectos de innovación o mejora de la competitividad en el ámbito regional, nacional, o europeo.

Conocido el punto de partida, Gijón Impulsa trabaja ahora para ayudar a la creación de empresas con asesoramiento, formación o financiación, así como en «engrasar» este multisector para que 'Gijón Azul' sea una realidad'.

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