Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Bandera roja por medusas en San Lorenzo. J. M. PARDO
La bruma y las carabelas impidieron el baño gran parte del día en Gijón

La bruma y las carabelas impidieron el baño gran parte del día en Gijón

San Lorenzo estuvo cerrada hasta las cinco y media y se atendieron ocho picaduras

Lunes, 12 de agosto 2024, 02:00

A pesar de que los termómetros rozaron los treinta grados fue casi misión imposible poder darse un baño en los arenales urbanos. La bruma densa que cubrió Poniente oeste y San Lorenzo hicieron que ondeara la bandera roja gran parte del día. En La Escalerona también se optó por cerrar el baño, pero, en este caso, fue por la presencia de carabelas, izando así la bandera que indica peligro de estos sifonóforos. Fue hasta las tres y media de la tarde, que cambió a amarilla pero se mantuvo la de medusas. En total, aparecieron seis carabelas en este arenal y otras dos en el Cervigón. Se atendieron 4 picaduras en San Lorenzo y 2 en Poniente.

Para combatir el calor, los centenares de bañistas que habían acudido a los arenales optaron por hacer uso de las duchas dispuestas y poder así refrescarse. Fue a partir de las cinco y media de la tarde cuando la perspectiva cambió, abriendo de nuevo todo San Lorenzo con bandera amarilla. En cambio, en Poniente oeste, estuvo cerrada todo el día.

El problema no solo afectó a los bañistas, las limitaciones también hicieron que la travesía a nado organizada por el Club de Regatas se suspendiera y, en su lugar, se celebró una prueba por relevos en la piscina.

Entre 2023 y 2024 Gijón ha batido el récord de temperatura máxima de la mar en diez de los doce meses del año. En el mes que nos encontramos, este año la temperatura se ha marcado en 24,83º, la más alta de la historia.

La falta de vientos del nordeste, predominantes en verano, y que hacen aflorar aguas más frías son actualmente muy débiles lo que causa la aparición de organismos más propios de aguas más cálidas. Así pues, este verano, ya se han avistado numerosas falsas medusas como carabelas portuguesas, peligrosas por su picaduras y salpasa, seres inocuos y benignos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, se prevé que hoy la máxima sea de 25º y la mínima de 20º con posibles chubascos por la mañana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La bruma y las carabelas impidieron el baño gran parte del día en Gijón