Ayer, a las 22 horas, se consumó el cierre definitivo del parking de Peritos, en el barrio de Laviada, con 260 plazas de aparcamiento. JUAN CARLOS ROMÁN

Gijón «busca alternativas» tras perder 700 plazas para aparcar en dos años

«Estamos trabajando en ello. Queremos una red de aparcamientos por toda la ciudad», apuntó el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 02:00

La movilidad en Gijón fue la punta de lanza de Foro durante sus cuatro años de oposición a PSOE e IU, y ahora, con plenos poderes en esta materia, se ha convertido en un problema que les preocupa y les ocupa. Un incordio en ... su hoja de ruta. En apenas dos años, la ciudad ha perdido más de 700 plazas de aparcamiento, y ni este ni el anterior equipo de gobierno ha hecho efectivas grandes alternativas para paliar el déficit. El drama de aparcar, además, se agudizó ayer tras el cierre oficial y definitivo del parking de Peritos. Laviada, per se saturada, perdió 260 plazas, no contando el barrio con espacios para recuperarlas. Asimismo, Avintia, grupo encargado de la construcción de viviendas de alquiler joven que se asentará en el solar, aguarda por varias licencias municipales para iniciar las obras. «Es inminente», reconocen desde la empresa a este periódico.

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Por su parte, Jesús Martínez Salvador, concejal de Urbanismo y portavoz del Ayuntamiento, trasladó ayer la postura del equipo de gobierno: «Estamos buscando alternativas para la zona concreta del entorno de Peritos y para otras zonas de la ciudad. Tenemos un fuerte compromiso con que pueda haber una red de aparcamientos que permitan dejar el vehículo y moverte por el casco urbano». Lo más próximo será la construcción de un aparcamiento junto al Museo del Ferrocarril (100 plazas), y en la calle Martín (170), en La Calzada. El primer proyecto fue anunciado hace un año, y el segundo durante la campaña electoral. El previsto en el barrio del oeste se asentará sobre un descampado que ya se utiliza como parking, por lo que apenas habrá ganancia de plazas. En La Calzada, por cierto, y según informes previos al Plan de Movilidad, «existe un déficit de unas 5.000 plaza, uno de los mayores de la ciudad, con un índice de presión en calzada de 1,03, lo que provoca una ocupación de plazas en la vía pública del 95%».

No se conocen, por el momento, más alternativas. Así y todo, «estamos trabajando en ello, pero de momento no podemos concretar más. Es evidentemente un asunto que nos ocupa», reconoció Martínez Salvador.

Varios proyectos en el cajón

Ya sea por peatonalizaciones, la construcción de carriles bici o bus, reordenaciones, o, incluso, la ecomanzana de La Calzada, la pérdida de plazas de aparcamiento ha sido una constante en la ciudad. También las alternativas disuasorias que se han quedado en el cajón, o han sido rechazadas por el actual equipo de gobierno. Pelayo Barcia, concejal de Movilidad y Tráfico, renunció a alquilar aparcamientos en el Carrefour y los cines de La Calzada. El acuerdo que había alcanzado Aurelio Martín con los propietarios contemplaba el alquiler de 345 para vecinos y trabajadores, y su precio se situaría entre los 30 (Carrefour) y los 45 euros (Yelmo).

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Por otra parte, nada se sabe del anteproyecto que el Ayuntamiento sacó a contratación por 14.500 euros para su redacción para construir un aparcamiento subterráneo en La Calzada, que como adelantó EL COMERCIO, iba a ocupar el subsuelo de la plaza del Médico Félix Prieto e incorporaría 400 plazas al barrio.

San Agustín y Cocheras

Además, desde 2020, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa dos proyectos para ampliar el parque de aparcamientos subterráneos de la ciudad. El primero, un plan promovido por Construcciones Angoca, empresa propietaria del Centro Comercial San Agustín, para ampliar hasta las 300 plazas el parking en rotación de la gran superficie bajo la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine; el segundo plantea un aparcamiento sobre el parque de Cocheras, en El Bibio. Aurelio Martín, anterior concejal de Movilidad, llegó a asegurar que ambos parkings saldrían a licitación antes de que acabase su mandato en mayo de 2023. Pendiente también está la creación de 44 plazas en la parcela del antiguo campo de rugby de La Calzada.

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Y, mientras tanto, ya han comenzado los trabajos que traerán consigo el cierro del parking disuasorio de la avenida Portugal, lo que supondrá un pérdida temporal de 200 plazas.

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