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Días después de reafirmar el compromiso del Principado de «liderar» la transformación de la avenida del Príncipe de Asturias de Gijón en una vía con características más urbanas, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, avanzó ayer que los planes del Gobierno de ... Asturias pasan por acordar con el Ministerio de Transportes una permuta por la cual esta carretera pasaría a ser de titularidad autonómica, a cambio de que el acceso a El Musel por Aboño pase a ser estatal.
A la espera de presentar antes de finales de año a los ayuntamientos de Gijón y Carreño, en busca de un texto consensuado, el protocolo que determinará las actuaciones que asume cada administración en la reordenación de los accesos al puerto, como alternativa al fallido proyecto del vial de Jove, Calvo indicó que la intención es que el propio Principado «asuma la humanización de Príncipe de Asturias», pues eso «permitirá adelantar y agilizar esta obra» sin necesidad de esperar a que se reforme la carretera de Aboño. «Si ese va a ser el acceso principal al Puerto, planteamos que sea asumido por el Ministerio y que nosotros hagamos lo propio con Príncipe de Asturias, para poder intervenir ahí sin esperar más. Creo que es lo que esperan los gijoneses, y por eso nos parece un planteamiento razonable».
Calvo indicó que como base para esa remodelación se tomaría el proyecto que ya había desarrollado por el Ministerio como complemento a su propuesta de vial de Jove en superficie. Esto es, reducir el espacio para el tráfico motorizado para construir en su lugar aceras, carriles bici y aparcamientos. «Podemos estar hablando de una inversión del orden de cinco o seis millones de euros que, aparte de resolver los problemas de convivencia con el tráfico, permitirá hacer ciudad en una avenida que ahora es prácticamente una autovía con tres carriles por sentido», añadió.
El consejero insistió en que esta operación podría acometerse sin tener que esperar a las obras previstas en otras carreteras, como el desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña, que confía que se licite «en primavera», la remodelación de la glorieta de El Empalme y la mejora de la mencionada carretera de Aboño por parte del Ministerio de Transportes como su nuevo titular. «Lo que planteamos es redactar y actualizar cuanto antes, ya en 2025, el proyecto que ya hay, para licitarlo a continuación», apuntó. Añadió que para la reducción del tráfico pesado que llega cada día a El Musel «también apostamos por un cambio de modalidad hacia el transporte ferroviario», recordando a este respecto que «están a punto de inaugurarse las nuevas líneas ferroviarias del Puerto, que llegan hasta el final de todos los muelles, incluidos los de la ampliación». A este traslado de tráficos de mercancías hacia el ferrocarril también contribuirá, recordó, la construcción de la estación intermodal prevista en la ZALIA.
En lo que respecta al otro gran proyecto pendiente en la ciudad, el plan de vías, Alejandro Calvo señaló que «seguramente en enero podremos tener una reunión en la que el Ministerio de Transportes nos presente tanto al Ayuntamiento como al Principado los avances que ha habido». Recordó que «uno de ellos es la presentación del proyecto básico de la estación intermodal, que es el gran proyecto para Gijón no solo de esta legislatura, sino de los últimos años». También se deberá aclarar en ese mismo encuentro el futuro de los terrenos del 'solarón' y cuál será su ordenación definitiva de cara a la construcción de viviendas y la creación de zonas verdes.
El consejero de Fomento confió en que en un futuro Gijón sustituya sus tarjetas de transporte por la del Consorcio de Transportes de Asturias –que ya se puede usar en las líneas de EMTUSA– y sus tarifas y abonos por la tarifa plana autonómica que permite viajar de manera ilimitada por 30 euros al mes. «Nos consta que están pensando en que la tarjeta ConeCTA pueda ser un título único, porque es más cómodo e incluso más barato», indicó Calvo, quien recordó que ya cuando Oviedo se incorporó al Consorcio de Transportes lo hizo directamente con la tarjeta autonómica. «Tendrá que ser el Ayuntamiento quien lo decida, pero parece lógico que vaya por ese camino para hacérselo más fácil al usuario». Fuentes municipales señalan que no hay ningún acuerdo en este sentido, más allá de conversaciones informales, si bien no descartan que este paso pueda darse a medio o largo plazo.
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