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MARCOS MORO
GIJÓN.
Martes, 13 de julio 2021, 00:22
Auténtico jarro de agua fría para los vecinos de Granda que se oponen a convivir con el trasiego de tráfico que mueve una ITV en ... la parroquia rural. La concejala de Urbanismo, Dolores Patón, anunció ayer que «el resultado de los informes técnicos imposibilita que el Ayuntamiento de Gijón no conceda la licencia para la instalación de una estación de ITV en Granda». Por tanto, desde el punto de vista administrativo ya no hay posibilidad legal de frenar más el proyecto promovido por ITVASA en la antigua nave cárnica de Familia en una finca que esta sociedad compró a la Cooperativa de Agricultores de Gijón por 900.000 euros y que, según lo previsto, contará con seis líneas de inspección para vehículos ligeros y una específica para ciclomotores y quads.
Patón explicó que los cuatro informes técnicos elaborados por los servicios municipales de Urbanismo, Actividades y Movilidad, dan el visto bueno a la implantación del proyecto. Al igual que el informe enviado por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que «concluye que no existen indicios documentales que apoyen la existencia de suelos contaminados en la parcela». Por todo ello, el equipo de gobierno municipal ya solo está pendiente de dictar resolución para autorizar la concesión de la licencia.
En el caso del segundo informe elaborado por el servicio municipal de Movilidad del Ayuntamiento, en respuesta a las alegaciones presentadas por la asociación vecinal de Granda, se señala que la parcela adquirida por ITVASA cumple con el Real Decreto 920/2017 del 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Tal y como recoge el punto A.2.c) del Anexo de este Real Decreto, el lugar debe ser de fácil acceso, y dado que a la parcela anexa (la del matadero municipal), con actividad industrial desde hace años, acceden vehículos pesados de grandes dimensiones (camiones articulados), «se considera que la parcela en la que se solicita la licencia para la estación, cumple tal requisito»
Por tanto, según los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento, «no puede considerarse que el incremento de intensidad media diaria de vehículos vaya a suponer un problema significativo para el resto de usuarios de la vía, problema que, de existir, ya se estaría generando con el actual tráfico que circula por la zona».
En cuanto a la distinción entre el análisis del tráfico y el análisis del tránsito, «se entiende el primero como un elemento cuantitativo, considerándose la intensidad media diaria de vehículos 'aceptable', al ser la capacidad de la vía suficiente para soportarlo».
En cuanto al segundo, entendiéndolo como un elemento cualitativo, no cambia en función del destino de los vehículos que circulan por el Camino de la Perdiz, es decir, tanta incidencia tendría sobre los peatones, vecinos, animales y resto de usuarios de las vías próximas a la parcela para la que se solicita licencia, un vehículo que acudiese a la ITV, como el que actualmente circula por la zona con otro destino», detalla el informe.
Por parte de la plataforma vecinal que aglutina la oposición contra la ITV de Granda, su portavoz, Pilar Granjo, aseguró que las opciones, tras recibir ayer este revés en forma de informe municipal, se resumen en que «acudiremos a los tribunales». «Continuaremos defendiendo nuestra parroquia de esta barbarie acudiendo a las instancias que nos quedan, la vía judicial», también confirmó el presidente vecinal de Granda, Félix Gómez. «Esperamos que un juez sepa poner sentido común en un tema en el que el Gobierno del Principado se ha empecinado en que no lo tenga», añadió Gómez,
La Consejería de Industria del Principado, que lleva semanas apremiando al Ayuntamiento para que le conceda la licencia urbanística a ITVASA para que no sigan aumentando las listas de espera, guardó ayer absoluto silencio tras el anuncio de la edil gijonesa. Lo que está claro es que la sociedad tendrá que volver a sacar a contratación las obras de la ITV en Granda, pues la primera licitación tuvo que ser suspendida para introducir modificaciones en el proyecto.
La finca adquirida por ITVASA a la Cooperativa de Agricultores mide 21.422 metros cuadrados, pero el edificio que se pretende reformar para construir la nueva estación de ITV tiene una superficie de 1.846. El presupuesto total de la obra alcanza los 477.040 euros.
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