Exterior del edificio del Ateneo de La Calzada, en Gijón. José Simal
Gijón

247.000 euros para obras de reforma del Ateneo de La Calzada

Los trabajos que salen a contratación buscan mejorar la accesibilidad del centro gijonés con nuevos ascensores y un cambio en las escaleras

Marcos Moro

Gijón

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 08:57

El Ayuntamiento de Gijón acaba de sacar a contratación por un importe de 247.893 euros (IVA incluido) las obras de mejora de la ... accesibilidad del Centro Municipal Integrado del Ateneo de La Calzad a con un plazo de ejecución de cuatro meses. La intervención será de envergadura y no se descarta que el equipamiento deba cerrarse en algún momento al público, aunque la idea es poder acometer los trabajos el próximo verano aprovechando que suele ser una época con menos usuarios.

Publicidad

La reforma del edificio consistirá principalmente en la sustitución de los de los ascensores existentes, para que uno de ellos sea accesible y ambos lleguen hasta la planta sexta, a la que actualmente no se puede llegar mediante ascensor. También se procederá a cambiar la ubicación de las escaleras.

Además, el proyecto de reforma incluye una adecuación de la planta baja, en la zona de la entrada principal, para conseguir más espacio disponible mediante la eliminación de las rampas de acceso al ascensor, que pasarían a no ser necesarias, y la demolición del primer tramo de cinco peldaños de la escalera. Esta última ocupa una zona muy amplia de la entrada y se puede retirar de manera relativamente sencilla, según recoge el proyecto que lleva adjunta esta licitación.

Reordenación del vestíbulo

Atendiendo a una petición del Servicio de Relaciones Ciudadanas, se reordenarán por completo los usos del vestíbulo intercambiando de lugar la zona de mostradores donde ahora se atiende a los ciudadanos con el espacio reservado a exposiciones. De esta forma se ganarán más metros cuadrados para atención ciudadana, con zonas de espera más amplias y atención en mesa más individualizada.

Publicidad

Estas mejoras complementarán a algunas otras que se han ido llevando a cabo en años anteriores como la reforma del acceso, desplazando el cajero ciudadano, o la sustitución de las puertas interiores, de manera que se ha ampliado el hueco de paso a numerosas dependencias del centro o recientemente la reforma de la planta tercera en el área de Servicios Sociales y la sustitución del sistema de protección contra incendios.

La sustitución de los ascensores se llevará a cabo mediante un contrato aparte con la empresa instaladora Tresa, que se encargará del diseño y fabricación de ascensores eléctricos impulsados por energías renovables y autónomo que pueden llegar a funcionar desconectados de la red eléctrica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad