Secciones
Servicios
Destacamos
Los acontecimientos precipitaron los hechos, por eso, aunque Asturias Socialista llevaba desde el pasado mes de febrero gestionando la petición formal para sustituir el nombre de la avenida de Juan Carlos I de Gijón , la «huida del Rey Emérito» facilitó tomar decisiones antes ... de lo previsto. Así lo relata Nacho Morán, presidente de este colectivo que finalmente ayer entregó por registro una carta dirigida a la alcaldesa de Gijón en la que se solicita a la regidora la sustitución del nombre que actualmente da a la avenida por otro «de fácil entendimiento, teniéndose en cuenta el de ilustres gijoneses».
Sus argumentos se basan en «su más que reprobable trayectoria como Rey e injustificable continuidad como Emérito, sus escándalos familiares, el cobro de comisiones ilegales, su cuentas opacas en Suiza,.... y tantos y tantos hechos infames más», reza el escrito.
Noticia Relacionada
En la misiva se resalta que «España nunca ha sido un país con una democracia plena» y alude a que la «tan cacareada transición nunca lo fue realmente», y recuerda que la Constitución se planificó de tal forma que la Monarquía nunca fuese cuestionada«.
Finalmente, se apunta que Juan Carlos I es «persona indigna de estar en el callejero de nuestra ciudad». Las propuestas de Asturias Socialista para el nuevo nombre son José Manuel Palacios, el que fuera alcalde de la ciudad durante cuatro años, «un ejemplo que renunció a su sueldo, lo que le ahorró al erario público unos 16 millones de pesetas de entonces». También les gustaría avenida de la Igualdad y como tercera propuesta calle de la Fábrica de Moreda.
La iniciativa del cambio de nombre, que partió de Asturias Socialista, cuenta con el apoyo de colectivos, sindicatos, comercios y partidos políticos y está respaldada por un buen número de firmas cuyo proceso aún no ha finalizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.