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El equipo de gobierno de Foro y PP trabaja ya en medidas concretas para incrementar la disponibilidad de estacionamiento en las épocas de mayor afluencia de turistas a la ciudad y para dar mayor utilidad a los aparcamientos disuasorios. La concejalía que encabeza Pelayo Barcia ... ha empezado a diseñar un plan para que, a partir de 2026, la fuente principal de ingresos de la Empresa Mixta de Tráfico por estacionar en la zona azul pasen a ser los visitantes en lugar de los vecinos o residentes como sucede ahora.
La primera medida sería una ampliación leve o contenida de la zona azul (actualmente distribuida en 13 zonas) en dos partes de la ciudad: la avenida de José García Bernardo (zona de El Rinconín) y la avenida de José Manuel Palacio (Museo del Ferrocarril-Poniente). Aún no está estudiado ni delimitado el número de plazas que pasarían a extender la ORA con bastante probabilidad a lo largo de todo el año.
En segundo lugar se plantea la creación de un horario especial de verano solo aplicable a las zonas reguladas más próximas al litoral marítimo urbano, pero aún sin determinar cuáles exactamente.
La tercera gran novedad que se incluye en este paquete de medidas para facilitar el aparcamiento en los meses más complicados del año es la creación de una nueva zona regulada en El Bibio (abarcaría la plaza de toros, el recinto ferial, El Molinón, Las Mestas, etc.) que solo estaría operativa en verano, con el horario especial anteriormente mencionado para la época estival, y donde los residentes estacionarían gratuitamente. Porque el objetivo del equipo de gobierno es que la tarjeta de residente pase a ser gratuita. Tanto en las zonas reguladas que funcionen todo el año como en las de temporada veraniega.
Según defiende Pelayo Barcia, «Gijón tiene un gobierno activo que actúa y no va dar la espalda a los gijoneses». El concjal de Tráfico asegura que en ningún caso se va a acometer una ampliación de la zona de estacionamiento regulado o zona azul a gran escala como planteaba el Plan de Movilidad de PSOE-IU. «Lo que sí estudiamos es la creación de zonas de estacionamiento regulado que solo estén operativas en los meses de verano y la ampliación del horario regulado en éstas y en aquellas zonas ya reguladas de mayor afluencia, con el fin de fomentar la rotación y ganar en disponibilidad de estacionamiento para residentes en las zonas próximas a las playas urbanas, al centro y los lugares más afectados por la celebración de eventos sociales, culturales y deportivos que se dan en verano», remarca.
Esta ampliación en la que se trabaja pretender revertir la situación actual para que la recaudación por estacionar en la zona azul recaiga en los visitantes en vez de en los vecinos o residentes. Por ese motivo, Barcia dice que «como condición 'sine qua non' para acometer estos cambios, el Ayuntamiento se ha autoimpuesto que la tarjeta de residente pase a ser gratuita y los residentes dejen de pagar 45 euros al año».
El concejal de Tráfico explica que estas medidas que promueve el gobierno municipal de coalición conllevan unos estudios económicos y legales previos, para analizar si la concesión actual de la Empresa Mixta puede modificarse, así como una tramitación plenaria que modifique las condiciones generales del estacionamiento regulado y las tarifas que lo regulan. Por ello, añade, «el Ayuntamiento se ha puesto como objetivo su implantación en 2026, tiempo que además valdrá para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre estos cambios».
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