Aspecto del túnel del metrotrén tras la culminación en de las labores de vaciado de agua en la primavera de 2019. E. C.

Los gastos en obras, proyectos y estudios del plan de vías de Gijón suman 200 millones en 20 años

Solo la construcción, mantenimiento y vaciado del túnel del metrotrén supera ya los 141 millones y Gijón al Norte adeuda a sus socios 49,5

MARCOS MORO

GIJÓN.

Lunes, 8 de marzo 2021, 00:38

Una cuarta parte de lo que costó la obra de ampliación de El Musel y solo 60 millones más de lo que cobra Messi en el Barcelona por temporada. Las cuantías del plan de vías en sus casi 20 años de idas y venidas empiezan ... a ser estratosféricas para la falta de realizaciones que observa la ciudadanía a día de hoy con una estación provisional que va a cumplir este mes diez años, una parte del 'solarón' convertido en parque y un túnel de 3,9 kilómetros sin uso bajo el subsuelo que, tras ser vaciado de agua, parece perfecto para el cultivo de champiñones.

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Los gastos en obras, proyectos y estudios de todo tipo para la integración ferroviaria en Gijón se acercan ya a los 200 millones de euros. De ese montante más de 141 millones se corresponden con la construcción, mantenimiento durante años, reparaciones y vaciado del túnel del metrotrén que culminó en 2019 con el bombeo de los 160.000 metros cúbicos (160 millones de litros) de agua que lo inundaban, un volumen que hubiese dado para llenar más de 76 piscinas olímpicas y que se vertió directamente a la red de alcantarillado. Todos esos desembolsos dependieron directamente del Ministerio de Fomento y Adif entre 2003, fecha en que la tuneladora colocó la primera dovela, y la actualidad.

Muchos de los gastos generados en estas dos décadas vienen desglosados en retahíla en el convenio del plan de vías vigente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en mayo de 2019 y que Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Transportes pretenden ahora denunciar y después rehacer.

En relación con el convenio del plan de vías anterior que dio pie a la creación de la sociedad Gijón al Norte, el de septiembre de 2002, se contabilizan hasta mediados de 2019 actuaciones ejecutadas por importe de 52,97 millones de euros (IVA incluido), según los datos aportados por el Ministerio de Fomento y por la Sociedad Gijón al Norte. A cargo del ministerio se computan 8,01 millones (IVA incluido), de los cuales 5,65 se invirtieron en el ámbito de la sociedad gestora del plan de vías. Ahí se incluyen contratos para la redacción de proyectos, dirección de obras y asistencias técnicas entre 2009 y 2014.

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A cargo de la sociedad gestora del plan de vías, los gastos asumidos ascienden a 47,32 millones (IVA incluido). La inversión realizada y financiada por Gijón al Norte (sin incluir costes operativos y financieros) para ejecutar la obra de la estación provisional de Sanz Crespo, la que el ministerio propone una década después convertir en permanente con su reforma y ampliación, fue de 14,37 millones (IVA incluido).

Otros 8,72 millones de euros (IVA incluido) se destinaron a actuaciones de mejora realizadas en los apeaderos de La Calzada y Tremañes.

La demolición de las estaciones de Jovellanos y El Humedal consumió por su parte 6,69 millones de euros (IVA incluido). También ha tenido que afrontar costes financieros por 11,10 millones de euros y los costes operativos de la sociedad desde su creación rondan ya los cinco millones de euros. Los gastos en personal (cuatro empleados) fueron en 2019 de 244.376 euros al año, a los que hubo que sumar otros 131.919 euros de otros gastos de explotación.

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En la actualidad, Gijón al Norte no tiene deuda bancaria pendiente de amortizar del crédito sindicado que suscribió en 2009 por importe de 36 millones, refinanciado en 2013 y, posteriormente, en 2016 con vencimiento en 2018. Sin embargo, al cierre de 2020, como se verá en la formulación de cuentas de ese ejercicio, tiene una deuda contraída con sus socios (Gobierno, Principado y Ayuntamiento) que asciende a 49,57millones de euros por contratos de préstamo participativo.

Desvío de 63,4 millones

En la historia del plan de vías no se pueden olvidar tampoco los 63,4 millones que la UE concedió para culminar la obra del metrotrén y que Fomento desvió en 2009, con el PSOE gobernando las tres administraciones, para la variante de Pajares.

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Desde que aprobó el convenio de 2019 se han sumado más gastos. Los 600.000 euros del estudio informativo comparativo de las alternativas de Moreda y el Museo del Ferrocarril. También las cuantías de la redacción de proyectos constructivos de obra civil del metrotrén como los de las estaciones de El Bibio y Justo del Castillo (974.755 euros), la de plaza de Europa (1.086.806), la prolongación del túnel a Cabueñes (1.833.227) y el contrato para vaciar y mantener el túnel existente por dos años (1.067.749). En total, otros 5,56 millones.

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