Borrar
La alcaldesa, junto al presidente del Foro Jovellanos. JOAQUÍN PAÑEDA

García-Arango propone dar a la Escuela PoIitécnica el nombre de Jovellanos

«Nos alegra que Gijón recuerde cada vez más su figura», destaca Domingo Cienfuegos-Jovellanos en una jornada repleta de homenajes

JOSÉ LUIS RUIZ

GIJÓN.

Miércoles, 7 de agosto 2019, 01:44

Cuando llega el 6 de agosto la plaza que lleva por nombre esta fecha se engalana para que la ciudad rinda homenaje a su hijo más ilustre. 35 instituciones, empresas y asociaciones participaron en la ofrenda floral a Gaspar Melchor de Jovellanos a los pies de la estatua erigida en recuerdo del día en que volvió a Gijón, en 1811, tras su reclusión en Mallorca. «Estamos muy contentos porque la sociedad gijonesa recuerda cada vez más su figura», destacó Domingo Cienfuegos-Jovellanos, marqués de Montemura y portavoz de la familia descendiente de Xoxefa de Jovellanos.

El homenaje lleva celebrándose cerca de 50 años, cuando lo instauró José Carlos Cienfuegos-Jovellanos y tuvo lugar tras la misa celebrada en honor al prócer en la capilla de los Remedios. La Banda de Música de Gijón interpretó los pasodobles 'Ecos españoles' y 'Cielo andaluz' mientras las autoridades y las asociaciones se fueron colocando a ambos lados de la plaza. Al son de 'Gallito' se acercaron al centro para comenzar el acto.

Mientras el público iba llenando los alrededores de la plaza y se cortaba el tráfico, numerosos vecinos fueron asomándose a los balcones. La emotiva 'Obertura-Fanfarre a Jovellanos', del compositor asturiano Vicente Cueva Díaz, abrió el homenaje. Con su grave comienzo situó a los asistentes ante la solemnidad del acto para continuar con los alegres timbres saltarines de la flauta travesera. Un redoble de tambores creó la tensión necesaria para que dieran comienzo los discursos.

El presidente de la Fundación Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango y Cienfuegos-Jovellanos, tomó la palabra en primer lugar y lo hizo con un discurso del propio Jovellanos en la inauguración del Real Instituto, hace ahora 225 años. A continuación dio paso a la alcaldesa de Gijón, Ana González, que cogió el testigo con las palabras con las que el prócer hace una oda a la ilustración, «que ha desterrado la ignorancia de buena parte del mundo».

Al terminar el homenaje, Ignacio García-Arango recogió el premio Campanil 2019 al Foro Jovellanos, distinción que otorga la asociación de Antiguos Alumnos. Allí propuso a la Universidad de Oviedo que cambie el nombre de la Escuela Politécnica de Ingeniería por el de Real Instituto Asturiano Politécnico de Ingeniería de Gijón. Jovellanos. «Creo que es la digna heredera del Instituto y se debe reconocer la labor que realiza al alimentar a la industria con profesionales formados en el conocimiento práctico», argumentó.

Tras las diferentes intervenciones, la Banda de Música dio paso a la ofrenda con la 'Marcha cívica para Jovellanos', compuesta por Vicente Cueva Díaz. Los primeros en llevar la corona floral fueron los representantes de la familia Cienfuegos-Jovellanos. Álvaro Cienfuegos-Jovellanos acudió por primera vez a sus 10 años y llevó las flores junto a su primo, Jorge Sevillano Cienfuegos-Jovellanos, de 13 años y biznieto del conocido médico de Cimavilla, Francisco Cienfuegos.

Pensamiento universal

Tras ellos, otras 34 instituciones, asociaciones y empresas llevaron sus coronas de flores a los pies de la estatua, entre ellas, este periódico, en representación del cual acudió Diego Oliveira, director de Marketing de EL COMERCIO. Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, destacó al terminar el homenaje el pensamiento universal de Jovellanos. «En todos sus escritos y en todas sus manifestaciones iba mucho más allá de los planteamientos partidistas o personalistas. Fue un creador y no se detenía en las pequeñas polémicas, aunque sufrió algunas». El director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero, situó el acto como un homenaje «al emblema de la ilustración, que fue donde surgieron y se cimentaron ideas que son fundamentales en la vertebración de la sociedad democrática que vivimos hoy. Sus ideas siguen vigentes para todos pero sobre todo para los que nos dedicamos a lo público».

Iris Díaz, de la directiva de la asociación Reciella señaló la defensa que Jovellanos hacía del asturiano. «A nosotros nos parece importante subrayar ese aspecto del ilustrado y su referencia del asturiano como la lengua viva de nuestro pueblo, esa que mamamos con la primera leche».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio García-Arango propone dar a la Escuela PoIitécnica el nombre de Jovellanos