Borrar
Jornada de EL COMERCIO sobre el futuro del comercio local Damián Arienza

«La esencia del comercio local en Gijón es que es único»

Ángela Pumariega, Carmen Moreno y Gorka Arana analizan en un acto organizado por EL COMERCIO en colaboración con Caixabank las perspectivas de futuro de este sector vital en la economía de Gijón

Carlos Amado

Gijón

Martes, 28 de enero 2025

El futuro del comercio local como motor esencial de la economía de Gijón centró esta mañana el debate de un desayuno organizado por EL COMERCIO en colaboración con Caixabank, al que asistieron representantes políticos, sociales y del tejido empresarial de Gijón. El director comercial en Asturias de la entidad financiera, Emilio Cuadrado, abrió el encuentro para situar el contexto actual de un sector que «tuvo que reinventarse tras la pandemia» y al que hay que apoyar «porque son el corazón de la ciudad».

El análisis en profundidad de los retos y perspectivas del comercio local lo llevaron a cabo, en una mesa redonda moderada por la periodista de este diario Susana D. Tejedor, la gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, Carmen Moreno; el director comercial de la zona norte de banca retail de Caixabank; y la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega.

Asumida la obligada digitalización para la supervivencia del sector, Gorka Arana repasó las herramientas que Caixabank pone a disposición de sus clientes para que el pequeño comercio no se quede atrás. «Nuestro objetivo es que el comercio local pueda llegar a utilizar esas plataformas y herramientas que tienen las grandes plataformas con una inversión mínima», aseguró. «Tenemos productos diferenciales y luego hay fondos Next Generation que el comercio, por desconocimiento, no los utiliza», comentó Arana, que añadió que incluso «en algunas financiaciones para ordenadores, por ejemplo, el comercio no tiene que aportar nada, es una subvención a fondo perdido y a muchos clientes no les ha llegado esta información».

Carmen Moreno, en su análisis del momento en el que se encuentra el comercio gijonés y asturiano en este proceso, aseguró que «la esencia del comercio local es que es único» y destacó que «en Asturias se hace algo modélico en toda España». «Desde Gijón y Asturias nos negamos a 'amazonizarnos' y a partir de ese concepto hemos hecho un plan propio, en el que tuvimos la escucha activa del Ayuntamiento», explicó. «Hicimos un plan de digitalización, que luego se trasladó a Asturias, y en el que cada comercio tiene un plan que lo hace único, porque el instrumento no se convierte en la finalidad», describió. «Para escribir un libro lo importante es el escritor y no el bolígrafo», puso como ejemplo. «Esto en el resto de España no se hizo», puntualizó.

Por su parte, Ángela Pumariega destacó la importancia de que el sector y el Ayuntamiento trabajen juntos porque «repercute en generación de empleo y riqueza y además da vida a los barrios». «Tenemos unos comercios que son únicos y están por todos los barrios de la ciudad y eso es muy importante», señaló la vicealcaldesa. Pumariega también puso el acento en que además de «de competir con grandes superficies y plataformas online, el comercio local tiene que atraer a la gente más joven, que se maneja por las redes y no tienen ese arraigo de comprar en las tiendas».

Apuntó que llegar a ellos es «labor de todos» y puso de manifiesto que el Ayuntamiento tiene varias líneas de trabajo que «intentan adaptarse a las necesidades del pequeño comercio». Entre ellas enumeró los programa de digitalización del comercio, con un presupuestos de 400.000 euros, y otro de promoción del comercio dotado con 200.000 euros.

Ángela Pumariega situó en el creciente sector turístico de la ciudad otro de los objetivos que se debe plantear el comercio local y que están impulsando desde el Ayuntamiento. «Del volumen de gasto en sector, unos mil millones de euros son de residentes en Gijón, pero alrededor de 200 millones son de turistas y es muy importnate que la gente que viene de fuera conozca el comercio local porque es un producto que nos diferencia y forma parte de la identidad de la ciudad», argumentó.

Entre las ideas finales que los participantes quisieron lanzar a los asistentes, Carmen Moreno pidió transmitir el mensaje de que «la compra es un acto de responsabilidad sobre el lugar donde se vive y en el modelo de vida que se quiere». «No es acto baladí», remarcó. Por su parte, Gorka Arana destacó que «los microcreditos cambian vidas», que la digitalización debe tener en cuenta «la omnicanalidad» y que «al final van a quedar dos tipos de comercios, los que se digitalicen y los que desaparezcan». Ángela Pumariega brindó su «reconocimiento y agradecimiento a todo el comercio local por el valor económico y por su valor social» y recordó que desde el Ayuntamiento «estamos con la mano tendida para que nos hagan llegar lo que necesiten»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La esencia del comercio local en Gijón es que es único»