La futura 'playa verde' obligará a duplicar el carril que atraviesa el parque del Rinconín

El cierre del tráfico en el paseo marítimo hace necesario buscar un acceso alternativo a la urbanización y al Sanatorio Marítimo

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 27 de septiembre 2020, 01:11

El desarrollo urbanístico de todo el entorno del edificio del Rick's desde Las Terrazas del Pery hasta el Sanatorio Marítimo y desde el litoral hasta la carretera de la Providencia, correspondiente al denominado Plan Especial de Reforma Interior Piles-Sanatorio Marítimo PERI 11- ... A, obligará a buscar un acceso alternativo a la urbanización de El Rinconín, a la que actualmente los coches solo pueden llegar por la avenida de José García Bernardo, entrando por la zona del 'tostaderu'. El Plan General de Ordenación (PGO) aprobado en 2019 recogía ya entre los objetivos de esta actuación la eliminación del tráfico motorizado «a partir del Mayán de Tierra», dejando el frente marítimo para uso exclusivo de peatones y ciclistas. Y el estudio de detalle del PERI que acaba de salir a información pública da cumplimiento a esa premisa, al tiempo que pone sobre la mesa dos posibles alternativas de acceso tanto a la urbanización, que suma 120 viviendas unifamiliares, como al Sanatorio Marítimo, que con la peatonalización de José García Bernardo también perdería su principal vía de entrada.

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La primera opción que da el estudio de tráfico incluido en la memoria del plan es la apertura de un vial que partiría de una glorieta de nueva creación en la carretera de la Providencia, a la altura del Sanatorio Marítimo, y discurriría en línea recta hacia la costa entre la urbanización y el centro socioeducativo, bifurcándose al final en dos pequeños ramales de entrada hacia cada uno de estos espacios. Pero el propio documento recoge que esta alternativa tiene más complicaciones que ventajas, primero por la necesidad de ocupar terrenos privados (principalmente del Sanatorio Marítimo) y porque el resultado final sería un vial «relativamente estrecho y colindante con los cierres de la urbanización».

Más viable se muestra sobre el papel la segunda alternativa, que consistiría en desdoblar el vial unidireccional que conecta la avenida de José García Bernardo con la carretera de la Providencia y que actualmente sirve de salida para los coches de la urbanización y los procedentes del Sanatorio Marítimo y el edificio del Rick's. La apertura del nuevo carril -que llegaría hasta la entrada de la urbanización e incluiría al final una prolongación hasta la parte trasera del Sanatorio Marítimo- se haría a costa de restar una parte de zona verde al parque del Rinconín y presenta como problema añadido la presencia junto al carril actual de una hilera de 45 palmeras «de altura considerable». Para salvar este inconveniente, dentro de esta alternativa se plantean a su vez dos opciones. La primera, dejar los árboles en su emplazamiento actual y construir el nuevo carril en paralelo al existente, quedando las palmeras «en una isleta verde central» a lo largo de todo el camino. La segunda, transplantar las palmeras a otros puntos del parque o incluso ponerlas en disposición paralela a la nueva calle bidireccional, una vez desdoblada la actual.

De optarse por facilitar el acceso a la urbanización por la zona del parque, los redactores del estudio de detalle del PERI 11A indican que la glorieta prevista en la carretera de la Providencia podría desplazarse hacia el norte, más en concreto hasta el punto de conexión con ese nuevo vial de entrada, situándose de ese modo entre el parque, la urbanización y el Hotel Begoña Park. No obstante, tanto una alternativa de acceso como la otra serían actuaciones que quedarían fuera del ámbito de actuación del plan especial, que de momento en sus previsiones para el viario mantendrá la mencionada glorieta a la altura del Sanatorio Marítimo, con cuatro «brazos». Dos de ellos corresponden a la circulación actual del Piles a la Providencia, y viceversa. Otro permitiría girar hacia el Sanatorio Marítimo, bien al posible nuevo vial de entrada a la urbanización si se optara por la alternativa 1, o simplemente al acceso trasero existente en la actualidad y que es de uso restringido. El cuatro «brazo» conduciría a una pequeña zona de aparcamiento -apenas una decena de plazas- sobre lo que hoy es una franja de césped junto al carril de subida hacia la Providencia, antes del Begoña Park.

Esta glorieta no es la única prevista en el desarrollo urbanístico de esta parte de Gijón, pues hay otra pendiente en la intersección entre la carretera de la Providencia y la carretera del Piles al Infanzón, aunque su construcción está vinculada al plan de la Ería del Piles para la construcción de un complejo comercial, hotelero y de ocio en la zona.

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Vial interior

El PERI 11A contempla por otra parte una calle de nueva creación que conectará la carretera de la Providencia con la avenida José García Bernardo (a la altura de la escalera 17, junto al Pura Vida) a través del nuevo desarrollo urbanístico. Este vial estará unido a su vez con la futura glorieta de la Ería del Piles a través del camino de los Olmos. E incluirá un ramal de entrada al edificio del Rick's por su parte trasera, que será su única entrada de vehículos cuando la franja litoral quede reservada a peatones y ciclistas a partir de la glorieta existente junto a la escalera 19, frente a Las Terrazas del Pery, dentro del proyecto para transformar esa zona en una «playa verde».

Aparte, junto al carril de bajada de la carretera de la Providencia se prevé habilitar otra zona de aparcamiento con capacidad para una treintena de coches. Si se suman las plazas del vial que atravesará el PERI, el total de aparcamientos públicos alcanzará los 69.

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