Magdalena Gómez Amigó, esposa del comandante naval Carlos Orueta, fue la encargada de realizar la tradicional ofrenda floral por los marinos fallecidos. FOTOS DANIEL MORA

La mar une fuerzas por su patrona

La Armada reúne a todo el sector náutico asturiano para celebrar el día del Carmen | El comandante naval destacó el papel de los 1.000 soldados y doce buques que trabajan por salvaguardar los «intereses navales» del país

ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Martes, 17 de julio 2018, 01:18

Pocas fechas resultan más señaladas para los hombres y mujeres que dedican su vida a la mar como la jornada de ayer, día del Carmen. La patrona de los marinos, ya sean militares o civiles, reunió en Gijón a cientos de personas en varios actos. ... El principal se dio cita al mediodía en la parroquia de San Pedro, donde se celebró una misa y la posterior ofrenda floral por las personas fallecidas en la mar. A renglón seguido, la Armada, a través del comandante naval de Gijón Carlos Orueta, reunió a todo el sector marítimo asturiano en el Real Club Astur de Regatas para unir fuerzas y brindar por el futuro.

Publicidad

«La vida del marino es dura, hostil, solidaria, solitaria y llena de temores. En mitad de las constantes inclemencias de la mar, la virgen del Carmen acompaña a los navegantes, da fortaleza y ayuda ante las situaciones más complejas», explicó durante su intervención Orueta. El militar quiso agradecer, asimismo, la labor de los 12 buques y las 1.000 personas de la Armada que actualmente «se encuentran navegando por todos los mares del mundo cumpliendo su misión y protegiendo nuestros intereses, la paz y la estabilidad de forma abnegada».

Orueta, que preside los actos del Carmen por segundo año, también quiso poner en valor la tradición marítima de España, un país que históricamente siempre ha puesto sus miras en la mar. «Nuestras vías de comunicación deben permanecer abiertas para garantizar los suministros de mercancías y energía, la potente industria pesquera, la construcción naval, el turismo de costa y demás intereses navales del país. Los cuales la Armada tiene el deber de proteger», concluyó antes del tradicional brindis por la Armada y el Rey.

Fraternidad marítima

El párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, también quiso destacar durante la misa el papel de las miles de personas que, a diario, ejercen sus profesiones en la mar. De esta forma, el párroco ensalzó la «fraternidad» y la colaboración con la que los marineros unen fuerzas para ver completado su trabajo. El religioso también quiso recordar durante su intervención a Antonio Carrero, militar de la Armada fallecido el pasado año en Mali.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad