Concentración pasada contra la fábrica de pirólisis en Gijón. Arnaldo García

Frente común en Gijón contra la planta de pirólisis de Preco

Vecinos y partidos rechazan el proyecto para El Musel y reclaman que no se dilate más la obra del vial de Jove

M. M. C.

Gijón

Miércoles, 14 de febrero 2024, 20:56

El rechazo a la planta de pirólisis que proyecta Preco en El Musel es unánime por parte de vecinos y partidos. Manuel Cañete, presidente de la FAV, remarcó este miércoles su «rechazo absoluto a la instalación en Gijón, sea donde sea», mientras el portavoz del ... IU, Javier Suárez Llana, recordó que el Plan Estratégico de Residuos «no permite ni construir una planta de pirólisis en El Musel ni importar basura para quemarla en Asturias», al tiempo que mostró su confianza en que el proyecto no superará la tramitación ambiental.

Publicidad

La opinión de Sara Álvarez Rouco, de Vox, también es contundente: «La planta de pirólisis no debe construirse en El Musel», aunque advierte de que, sea cual sea el dictamen medioambiental, «va a ser un asunto conflictivo». Por su lado, Olaya Suárez, de Podemos, indicó que «tampoco nos gusta el runrún de que la planta de pirólisis que la FSA dio literalmente por 'liquidada' quizás no lo esté tanto para la empresa», por lo que aseguró que «mantendremos la vigilancia alta y la oposición impecable».

Vial de Jove

Los retrasos en la licitación y el inicio de las obras del vial de Jove no agradan a vecinos ni partidos. Para Cañete, es «inadmisible» y añadió que «esperamos una respuesta contundente de ambas administraciones para no admitir ni un retraso más».

Para Álvarez Rouco, «no nos sorprende que se sumen nuevos retrasos» y acusa al PSOE de esta situación, por lo que dice que «corresponde al equipo de gobierno llamar a la puerta del ministerio y reclamar el cumplimiento de los compromisos». Suárez Llana considera «una buena noticia» que haya una docena de empresas interesadas en la obra, pero reclama «máxima agilidad para resolver la adjudicación», aunque comprende que la complejidad del proyecto puede suponer dilaciones. Según Olaya Suárez, lo que está ocurriendo con el vial de Jove es «un juego de trileros». Criticó que la obra se utilizara como promesa electoral, así como «la opacidad con la que nos estamos encontrando».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad