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Tal día como hoy, hace un año, el Ministerio de Transportes le puso freno a la licitación del vial soterrado por Jove, el gran ... reclamo electoral del PSOE para las últimas elecciones autonómicas y municipales, aduciendo riesgos de seguridad para bloques de viviendas y un geriátrico y problemas de operatividad. Una inversión de más de 285 millones de euros se evaporó en lo que fue la antesala para el certificado de defunción definitivo de una infraestructura viaria prevista desde el PGOU de 1986. La ciudad rechazó la posterior propuesta ministerial de ejecutar el vial en superficie y, desde entonces, se encuentra a la espera de que Principado y Ministerio muevan ficha.
Un año después de aquel fracaso mayúsculo, un fiasco que pilló con el pie cambiado tanto a Principado como Ayuntamiento de Gijón, representantes de todas las asociaciones vecinales de la zona oeste, con presencia también de la del centro y los presidentes de las federaciones urbana y rural, volvieron a sacar las pancartas y concentrarse en el cruce de Cuatro Caminos, en La Calzada, para expresar su hartazgo con la situación actual. EL COMERCIO fue quien los reunió por el aniversario. «Estamos peor que hace un año porque a día de hoy no hay sobre la mesa ninguna alternativa ni plazos para sacar los camiones de La Calzada. Ni por Aboño ni por Jove», constatan. Y además consideran que en lo que resta de legislatura no se van a producir avances viendo cómo el compromiso del Principado de liderar una solución para que el tráfico pesado vaya basculando de forma progresiva hacia Aboño se ha topado recientemente con otro fiasco con sello del Ministerio de Transportes: el retraso del desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña (GJ-10), que es una de las piedras angulares para la reordenación de accesos al Puerto.
Los vecinos de la zona oeste temen que los más de 1.200 camiones que pasan a diario por la avenida Príncipe de Asturias «se vayan a multiplicar por tres» cuando se empiecen a montar las nuevas fábricas en la ampliación de El Musel como la de baterías de Ionway.
Carlos Arias, presidente vecinal de La Calzada, vislumbra un panorama desolador un año después del fiasco del vial de Jove. «Los camiones siguen pasando a miles diariamente por Príncipe de Asturias, algunos con cargas peligrosas, sin ningún control por una zona densamente poblada. Este tráfico pesado circula por un asfalto lleno de socavones y baches con el riesgo que eso supone», lamenta. «Es una situación inadmisible, una dejación total de responsabilidades por parte de las administraciones hacia los vecinos de La Calzada. Se nos prometió una solución inmediata, que se ha ido postergando. A día de hoy existe una gran desconfianza. Queremos una solución; si no llega nos veremos obligados a retomar las movilizaciones».
Manuel Cañete, presidente de la federación vecinal urbana (FAV), apunta hacia la nueva presidenta de El Musel. «No hay progreso sin sostenibilidad y sin salud. Si Nieves Roqueñí va a cumplir lo que dijo en su toma de posesión, es la primera que debe exigir al Estado que invierta en las mejoras de los accesos al Puerto y que los camiones dejen de pasar por Príncipe de Asturias».
El presidente de la federación rural Les Caseríes, Miguel Llanos, a la espera de conocer la propuesta del Principado para humanizar Príncipe de Asturias, juzga que la licitación del vial de Jove «fue un fraude que se hizo exclusivamente para conseguir votos y una afrenta muy grave para toda la ciudadanía de Gijón».
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