Foro Asturias presentó esta tarde en sociedad su propuesta de reforma integral del Muro que gira en torno al soterramiento del tráfico rodado y la creación de un amplio espacio en superficie para el disfrute público. Según explicó la candidata a la Alcaldía de Gijón, ... Carmen Moriyón, «se trata de una actualización adaptada a las nuevas tendencias de la idea que en 2015 concibió el arquitecto Jovino Martínez Sierra».
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El proyecto que defiende Foro para soterrar el tráfico del Muro en 2023 y «poner a Gijón a la altura de las ciudades referencia del norte de España» ha sido desarrollado por dos jóvenes arquitectas gijonesas, las hermanas Beatriz y Clara Fernández Sánchez, socias del estudio Komorebi. La propuesta dada a conocer ante varios colectivos y entidades de la ciudad plantea la construcción de un falso túnel con cuatros carriles (dos por sentido), que incluye a su vez un aparcamiento dispuesto en paralelo a la playa con capacidad para 500 vehículos.
El túnel propuesto tiene dos alternativas de trazado que comparten entrada a la altura de la escalera 7, en la calle Eladio Carreño. La solución más ambiciosa para el soterramiento ubicaría la salida en la rotonda donde finaliza la peatonalizada avenida del El Molinón. Tiene un coste de 64 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de 26 meses. Y el segundo recorrido soterrado más modesto, que no llega hasta los aledaños de El Molinón, finalizaría a la altura de la escalera 14, en la avenida de Castilla, justo antes de la glorieta del Piles. Esta alternativa tiene un coste de 50 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de 18 meses.
Las arquitectas, por su parte, han explicado que el coste del proyecto va en función de la alternativa de trazado elegida y a que se tramite una concesión para la explotación del aparcamiento subterráneo. El diseño del trazado también es el que marcaría un plazo de ejecución u otro.
«Es un proyecto ambicioso pero perfectamente realizable», han asegurado. «Se trata de una intervención muy sencilla a nivel técnico, similar a lo que implica hacer un aparcamiento subterráneo como los que ya se hicieron en la ciudad», han indicado.
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