GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Lunes, 24 de agosto 2020, 00:13
El notable descenso de viajeros de los cercanías desde que la estación se ubica en Sanz Crespo reabre, a juicio de Foro, el debate sobre la ubicación intermodal. Cada día, desde la obra de 2011, inician el viaje 1.075 personas menos desde Jovellanos y el Humedal. Los datos precisados ayer por EL COMERCIO, que cuantifíca la pérdida de pasajeros, evidencian para el portavoz de Foro en Gijón, Jesús Martínez Salvador, la necesidad de «reflexionar» sobre la estación de Moreda.
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«Que los trenes de cercanías hayan perdido un 33% de sus usuarios desde que paran en Sanz Crespo debería hacer reflexionar de manera muy seria a la alcaldesa de Gijón, que sigue defendiendo la ubicación en Moreda, donde ahora se encuentra la estación provisional, para la intermodal. No olvidemos que el convenio histórico, suscrito y respaldado por todos los grupos políticos y administraciones de todo signo, defiende la centralidad como una de las prioridades de la futura estación intermodal», subrayó.
Apelaba Martínez Salvador al acuerdo que se firmaron el Consistorio, la sociedad Gijón al Norte, el Principado y el Ministerio de Fomento.
Sobre el asunto, también se manifestó el concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez. «Si la alcaldesa sigue apostando por cambiarla a Moreda, debería renunciar a la imposición y tratar de convencernos acreditando la vigencia del estudio ambiental», indicó.
El último informe del Ministerio de Fomento ratificó la idoneidad de ubicar la estación intermodal en Moreda, lo que no sentó bien entre los partidos de la oposición. Ante las críticas, Ayuntamiento y Principado cerraron filas y manifestaron públicamente su defensa por la ubicación en Moreda. Según expresó el Principado en un comunicado tras el encuentro, ambas partes «han coincidido en la necesidad de impulsar el trabajo junto al ministerio de cara a concretar el proyecto constructivo de la estación intermodal de Moreda».
Los vecinos también se manifestaron. El Polígono, centro y Poniente defienden el consenso del Museo; mientras Laviada, Tremañes, La Calzada y El Natahoyo apoyaron el cambio.
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