Ver 24 fotos
Ver 24 fotos
La cuenta atrás apremia. O Carmen Moriyón se asegura de que tendrá al menos 14 votos mañana en el pleno de investidura o saldrá elegida la lista más votada, la del PSOE que encabeza Floro. Por eso ha puesto toda la carne en el asador. Tras intentar por otras vías, solo queda una: que Vox les apoye, y estos han dicho que no lo harán gratis.
Publicidad
Foro tiene 8 concejales. Logró hace unos días un acuerdo de gobierno de coalición con el PP, que le hace sumar cinco más, 13. Ahora le queda Vox, que se sintió ninguneado los primeros días y que dijo que si quieren su apoyo tendrán que respetar a su electorado y, por tanto sus exigencias.
Noticia Relacionada
Todavía sin acuerdo, Foro emitió un comunicado a mediodía manifestando su «total voluntad de negociar hasta el final», o sea hasta las 11 horas de este sábado. Dicen que «apurará todas las vías posibles de la negociación con Vox de cara a conseguir un gobierno estable acorde a los resultados electorales».
Con los votos de Vox, el bloque de derechas suma 15 concejales, uno más de la mayoría absoluta. Lo que pasa es que es Vox sigue en sus trece de que no contestan a las demandas que han puesto sobre a mesa, y siguen sin ver claro el acuerdo. De hecho hasta ahora, siguen sin concretarse, por ejemplo, en concejalías, ni delegadas.
Esta tarde volverán a reunirse confiando en que se pueda rubricar una acuerdo. Mientras PP, que tiene una junta local, y el PSOE, que reúne a su ejecutiva, esperan noticias de Foro y Vox.
En las últimas horas antes del pleno de constitución del Ayuntamiento, IU ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales. Su cabeza de lista y concejal electo, Javier Suárez Llana, escribió que «los dos partidos más votados, PSOE y Foro, deben iniciar un diálogo que nos sume al resto de partidos democráticos y que permita establecer un cordón sanitario a la ultraderecha durante todo el mandato».
Publicidad
En ningún momento se plantea que esta fuerza vaya a facilitar con su apoyo un gobierno de Foro sino que se insta al diálgo como «defensa democrática».
A las palabras de IU también se sumó un comunicado de la Cultura Gijonesa. A través de un comunicado instó a «todas las fuerzas políticas comprometidas con los valores democráticos, sean de derechas y de izquierdas, para que en el gobierno de Gijón no estén presentes quienes niegan la dignidad de otras personas». Esta organización emplaza a las fuerzas políticas a «anteponer la salvaguarda de las instituciones y la convivencia a cualquier interés partidario».
A la carrera de reacciones en las horas previas a que Foro llegue a un acuerdo de gobierno con Vox o no, se sumó el PSOE. Tras el llamamiento al diálogo de IU y de la Cultural Gijonesa, los socialistas, que esta tarde reúnen a su ejecutiva, se reafirmaron en redes sociales: «Para que la ultraderecha no marque el destino de esta ciudad solo hay una opción: que gobierne la lista más votada». En este sentido, apeló a la «responsabilidad» de los concejales electos. Además, el PSOE de Gijón afirmó que sigue entiendo la mano e instó a Carmen Moriyón a cumplir su palabra para que «la ultraderecha no marque la política en Gijón».
Publicidad
Del bloque de la izquierda quedaba por pronunciarse Podemos, que obtuvo una concejala, Olaya Suárez. Desde su perfil en redes sociales, la formación defendió un «cordón sanitario a la ultraderecha que debe de ser una línea roja para todos los partidos democráticos» e instó a que «sin mayorías absolutas alternativas, debería gobernar la lista más votada». En este caso la del PSOE, en un mensaje muy similar al que trasladaron los socialistas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.