Secciones
Servicios
Destacamos
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Domingo, 29 de octubre 2017, 01:38
Adif saca a licitación la limpieza y adecentamiento de la parcela del 'solarón' que se encuentra en estado de abandono y que en los diez últimos días ha sido escenario de dos aparatosos incendios como consecuencia de la proliferación del chabolismo en los terrenos. El ... Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará previsiblemente mañana los criterios para la presentación de ofertas de las empresas interesadas en realizar los trabajos que contratará el Ministerio de Fomento.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) atiende de esta forma a la demanda del Ayuntamiento de Gijón, que ya hace meses abrió un expediente en el servicio de Disciplina Urbanística por el estado de la parcela existente entre el Museo del Ferrocarril y el puente de Carlos Marx.
En los últimos tiempos, tras la demolición de las naves abandonadas del barrio de Laviada que servían como morada a numerosos indigentes, en los terrenos integrados en el plan de vías que aún permanecen sin adecentar han proliferado las chabolas. Se trata de precarias construcciones realizadas con chapa y madera que albergan a usuarios de los centros asistenciales diurnos de los alrededores.
Hace dos semanas Adif procedía a sellar de urgencia la entrada al túnel del metrotrén por el que se colaban personas ajenas a la obra, tal y como publicó EL COMERCIO. Los accesos se encuentran en el espacio limítrofe al solar que se encuentra en evidente situación de precariedad. El primer intento de asegurar las bocas del metrotrén se remonta a 2014, cuando el Ministerio de Fomento adjudicó un contrato de 17.986 euros para instalar un sistema de detección de intrusos. En aquel momento se barajó la puesta en marcha de algún tipo de sensor o videocámara, si bien no se llegó a ejecutar y el túnel se convirtió en escenario de incursiones de ciudadanos.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, explicaba esta misma semana, a raíz del segundo incendio en la parcela, que el Ayuntamiento no podía «intervenir en dichos terrenos si no se trata de medidas de urgencia». Tal y como sucedió tras los incendios, «intentando cerrar el perímetro para evitar que se cuele la gente, algo que resulta muy difícil porque siempre buscan alguna forma». Adif ha tomado nota del problema existente y ha decidido dar cumplimiento al expediente municipal.
Hace un año, la sociedad Gijón al Norte estudió la posibilidad de extender la zona verde provisional del 'solarón' hasta Moreda, con el ajardinamiento del espacio. El proyecto por el momento no ha llegado a fructificar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.