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M. MORO
GIJÓN.
Miércoles, 22 de mayo 2019, 00:56
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), acaba de adjudicar los contratos para la redacción de los proyectos de construcción de tres estaciones del metrotrén. Las que quedaban por ensamblar en el túnel ya ejecutado desde hace una década.
Los proyectos tienen como objetivo completar la obra civil de las estaciones de la plaza de Europa, El Bibio y la situada bajo la avenida de Justo del Castillo, que en la actualidad carecen de elementos estructurales propios de una estación subterránea, como por ejemplo accesos para viajeros desde la superficie, losas intermedias y andenes.
El contrato para diseñar la estación de la plaza de Europa ha sido adjudicado a la ingeniería vasca Saitec por 1.086.806 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 meses. Se trata de un contrato mediante un acuerdo de vinculación técnica que contempla la modificación del proyecto inicial, que fue redactado por la propia empresa en 2009.
La redacción del proyecto constructivo para las estaciones de El Bibio y Viesques ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Geocontrol y Túneles y Geomecánica por 888.758 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 15 meses. El punto de partida para cada estación es distinto. Las de El Bibio y Justo del Castillo ya cuentan con pantallas perimetrales y losas de cubierta, mientras que la de la plaza de Europa tiene que partir de cero.
En el proyecto para El Bibio y Justo del Castillo se definirán las siguientes actuaciones: excavación del terreno situado bajo las losas de cubierta con el fin de organizar los niveles de volumen de cada una de las dos estaciones; completar las pantallas perimetrales, la frontal y la posterior alrededor de la galería del túnel, y demoler los anillos del túnel en el interior de cada estación con el objetivo de que se pueda ejecutar la losa inferior y los andenes.
El diseño previsto de ambas estaciones de la zona este de Gijón prevé que estén situadas a unos 20 metros de profundidad con respecto a la cota de las calles colindantes y que cuenten con dos andenes laterales de 120 meros de longitud cada uno. El proyecto encargado a la UTE incluirá asimismo los accesos para los usuarios de la estación, considerando las dimensiones y la disposición de pasillos, tornos, escaleras, ascensores y puertas de emergencia; los itinerarios de evacuación de los pasajeros en situaciones de emergencia; el diseño de los accesos técnicos a los sistemas de extinción de incendios y de ventilación y las necesidades relativas a la obra civil con respecto a la electrificación ferroviaria y las comunicaciones, así como las referentes a instalaciones de iluminación, expedición de billetes, megafonía, vídeovigilancia y pantallas de información entre otros elementos.
Por su parte, la estación de la plaza de Europa nace como consecuencia de la modificación del trazado del túnel entre la calle de Pablo Iglesias y la desaparecida estación de El Humedal. Este cambio, que tenía el objetivo de minimizar las afecciones que el túnel pudiera motivar en la ciudad, especialmente durante la fase de obras, supuso que el nuevo trazado pasase a discurrir bajo la avenida de la Costa, en lugar de bajo los jardines de Begoña. Ligado a esta modificación, la nueva estación de la plaza de Europa viene a sustituir la anterior ubicación de la estación de Begoña. Con este cambio, defiende Fomento, se consiguió un mejor emplazamiento y accesibilidad, así como una ejecución más sencilla que en la solución prevista inicialmente.
Este anuncio se produce en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, visitará hoy el 'solarón' acompañado de los candidatos socialistas Adrián Barbón, al Principado, y Ana González, a la Alcaldía, y el exconsejero y ahora senador Fernando Lastra. En su agenda también figura un paseo hasta la plaza de Europa. Ábalos además llegará a Gijón con el millonario convenio del plan de vías firmado ya por todos los socios de Gijón al Norte y solo pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y con el túnel del metrotrén ya vaciado de agua.
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