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M. MORO
GIJÓN.
Jueves, 11 de enero 2018, 02:35
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, destacó ayer que cerrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes sobre la supresión de la barrera ferroviaria gijonesa era «una obligación y una necesidad».
Lastra puso de ... manifiesto que el resultado de la reunión del pasado martes, del que salió el acuerdo a tres bandas para ampliar la prolongación de la integración ferroviaria hasta La Calzada, era el esperable, porque «el ánimo era el de encontrar una solución definitiva».
Se retrotrajo a la rueda de prensa que dio en el Ayuntamiento de Gijón a finales del pasado mes de junio nada más tomar posesión de su cargo y que supuso un giro en la postura obstruccionista mantenida hasta ese momento por su antecesora, Belén Fernández. «Tal y como nos comprometimos entonces, nuestra actitud ha sido la implicarnos como administración para encontrar la mejor solución que técnicamente conviniera y que fuera asumible además en términos financieros», resaltó. Y abundó: «El Principado se ha implicado con las otras dos administraciones -Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Gijón- de forma intensa, constructiva y leal» para llegar hasta este punto.
El consejero se refirió a la alternativa técnica asumida por el Ejecutivo central a través de Adif como «una solución moderna y de futuro», que además resaltó que viene avalada por acuerdos municipales. «Espero que a partir de ahora veamos la misma actitud positiva y constructiva de todos los agentes políticos y sociales de la ciudad, por un ejercicio de responsabilidad. Es el momento de que los ciudadanos se unan con sus instituciones de gobierno», reivindicó.
Lastra dio su respaldo personal a la solución adoptada para eliminar la barrera ferroviaria más hacia el oeste, convencido de que el cubrimiento de las vías garantizará la permeabilidad y la conexión peatonal entre los barrios de Moreda y el Polígono de Pumarín. «Hemos llegado a un acuerdo sobre opciones definitivas. No hablamos ya de supuestos», indicó. «Si aparecen imponderables durante la ejecución de las obras ferroviarias estaremos preparados», apostilló.
Hizo hincapié asimismo en la importancia de haber acordado una solución asumible financieramente para las dos administraciones que manejan menor presupuesto. «Hemos dado un paso serio, riguroso y medido sabiendo que asumimos un compromiso económico extraordinario». Así se refirió a los 83 millones de euros que tanto el Principado como el Ayuntamiento tendrían que afrontar en los próximos años, para amortizar obras del plan de vías, en caso de que no se lograra vender ninguna parcela del 'solarón'. En el caso de la Administración regional recordó que hay un compromiso para impulsar otros proyectos de soterramiento ferroviario como el de Avilés. «Los esfuerzos que debemos hacer tienen que ser financieramente digeribles igual con una proyección más larga en el tiempo para la liquidación de los trabajos», defendió.
Con los 70 millones de euros adicionales de inversión para llevar la integración ferroviaria hasta La Calzada el presupuesto final para obras ferroviarias pendientes en la ciudad se elevará hasta los 786 millones de euros. 473 millones de euros serán para desarrollar el plan de vías desde el entorno del Museo del Ferrocarril hasta La Calzada y otros 313 millones, financiados íntegramente por Adif, se destinarán a poner en funcionamiento el túnel del metrotrén ya construido y prolongarlo hasta el Hospital de Cabueñes.
El consejero de Infraestructuras reconoció ayer que llegados a este punto las tres administraciones implicadas en Gijón al Norte tienen claro que hay que pasar cuanto antes de los anuncios a las realizaciones concretas para que «no quede comprometida la credibilidad» de la operación gijonesa. En ese sentido, recordó el compromiso hecho público por Adif para que antes de que concluya el primer trimestre «las licitaciones de los principales estudios y proyectos estarán publicados en los boletines». Aseguró que a renglón seguido la intención ministerial es que en los siguientes meses se vean los primeros trabajos de prospección sobre el terreno para la supresión de la barrera ferroviaria.
Fernando Lastra también quiso poner en valor el trabajo desarrollado en los últimos meses por la Dirección General de Carreteras a cuyo frente está José María Pertierra de la Uz. Destacó que en los últimos meses se ha alcanzado «una colaboración técnica y política» fluida con el Ministerio de Fomento y Adif.
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