JUAN VEGA / OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Jueves, 30 de septiembre 2021, 01:02
La familia de Juan Carlos Jiménez, el joven de 22 años fallecido tras ser arrollado en Llanera por un conductor que se dio la fuga en Gijón, ha denunciado a la Policía Local gijonesa al considerarla corresponsable de la muerte. La acusación ... particular, ejercida por los padres y la viuda de la víctima, sostiene que los agentes son corresponsables del fallecimiento por haber perseguido al conductor durante catorce kilómetros «sin que existiese razón de peso para ello», por no llevar, supuestamente, las sirenas en la persecución, «solo los rotativos luminosos» y por un presunto delito de omisión de socorro, ya que, según los familiares del fallecido, no detuvieron su marcha cuando se produjo el atropello mortal en la recta de Coruño.
Publicidad
La acusación particular también ha denunciado a Constantino N. M., el conductor que atropelló al joven a la puerta de su casa tras invadir el arcén en una vertiginosa huida de las patrullas de la Policía Local que le perseguían desde Gijón. La denuncia ha sido interpuesta en el juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, cuyo titular decretó para el hombre el ingreso en prisión, sin fianza, por un delito de conducción temeraria, en relación con otro delito de homicidio imprudente. El fatal desenlace se producía en la recta de Coruño, en el concejo de Llanera, el lunes 20 de septiembre. El conductor que atropelló mortalmente a Juan Carlos Jiménez, casado y padre de dos hijos pequeños, se dio a la fuga en Porceyo después de que una patrulla de la Policía Local le diese el alto al observar que circulaba de forma anómala. Lejos de detenerse, aceleró y emprendió una peligrosa huida por la AS-II. Salió de la carretera en la desviación de Llanera y a los pocos kilómetros arrolló al peatón al esquivar una hilera de vehículos detenidos en la calzada. Tampoco ahí se detuvo. Siguió la marcha, perseguido ya por tres dotaciones de la Policía Local y la Guardia Civil, y se apeó del vehículo en Lugo de Llanera. La mujer que viajaba de copiloto era la propietaria del coche. Constantino N. M. no tenía el permiso de conducir en vigor (le habían retirado todos los puntos) y tenía una orden de búsqueda y captura en vigor.
A la acusación particular se suma la acusación popular representada por la Sociedad Gitana Española, que se ha personado ante el juzgado de Instrucción número 2 con un escrito en el que solicita el cambio de acusación por un delito de homicidio imprudente. Sin embargo, tal y como ya especificó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tras el ingreso en prisión, la calificación del delito podría cambiar en el transcurso de la fase de investigación judicial.
«Esta persona ha actuado como un kamikaze. Despreciando conscientemente cualquier vida al escapar de la Policía por lugares muy transitados de vehículos y seres humanos. El delito calificado como homicidio imprudente está creado para otras circunstancias totalmente distintas y ajenas a cómo se han producido estos hechos probados, pues se pueden imputar a personas que no están huyendo de la Policía y que tienen su permiso de conducir en regla», plantea la Sociedad Gitana Española. La fase de instrucción continuará con la declaración del acusado y de los policías que le persiguieron desde Gijón hasta Llanera.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.