Camiones circulando por la avenida del Príncipe de Asturias ayer al mediodía. PALOMA UCHA

La falta de lluvias durante días agrava el problema de contaminación, que ya se extiende a la zona sur

El Ministerio tiene pendiente de adjudicar desde el 22 de enero el vial de Jove, que reduciría la circulación de camiones en La Calzada

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Viernes, 2 de febrero 2024, 00:10

No hay visos de mejora. Ni rastro de lluvia que pueda contribuir a rebajar las elevadas concentraciones de partículas en suspensión hasta, por lo menos, el próximo jueves, según diversas predicciones meteorológicas. Si a eso se le suma que se siguen produciendo intrusiones de polvo ... sahariano (las previsiones indican que hoy continuará el episodio de transporte de masas de aire africano), el resultado es lo que se está viviendo estos días: que los niveles de contaminación siguen disparados.

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Es una situación que los registros de dos de las seis estaciones de control de la calidad del aire en Gijón -las de avenida de la Argentina y avenida de la Constitución- llevan varios días seguidos confirmando. Las mediciones de la estación de Santa Bárbara concluyen que esos elevados niveles de contaminación se han extendido ya a la zona sur.

Así que, la Consejería de Transición Ecológica mantiene activo el nivel 1 (de aviso) del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la aglomeración de Gijón. En Avilés lo activó ayer, también en el mismo nivel mientras que en Oviedo, donde la situación es considerablemente peor (alguna de sus estaciones de control arrojó días atrás indicadores negativos que duplican los máximos establecidos) se pasó al nivel 2, con medidas mucho más restrictivas.

Las que se están aplicando en Gijón implican la reducción de la velocidad de 120 a 90 kilómetros por hora en vías estatales y autonómicas donde estuviera establecido ese límite. También el riego de la calzada en determinados puntos, como ya se pudo observar ayer en la zona oeste. Los vehículos pesados de mercancías (más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada) no pueden circular en las franjas que van de las siete a las nueve de la mañana y de las seis a las nueve de la tarde, pero sí el resto del día.

Eso explica que la avenida del Príncipe de Asturias presentara fuera de esas horas el mismo trasiego de camiones que cualquier otro día.

Mientras no se cuente con el vial de Jove, esa vía es el principal modo de acceso de los vehículos pesados a las instalaciones portuarias. El plazo de presentación de ofertas para ejecutar esas obras concluyó el pasado 22 de enero. Un plazo que ya viene con demoras desde su inicio. Sin ir más lejos este plazo ya es fruto de una prórroga concedida en verano debido, según se especificó entonces desde el Ministerio de Transportes, a «su complejidad técnica». El límite legal para adjudicar los contratos tras la apertura de los sobres es el 24 de mayo. Cuando las máquinas se pongan a trabajar será el momento en el que empiecen a contar los 59 meses -cuatro años y once meses- que el proyecto prevé necesarios para la ejecución de las obras.

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El túnel de Aboño

A la vista de esos plazos para la construcción del vial de Jove, Rodrigo Pintueles, lamenta que «todo apunta a que La Calzada no se va a poder ver libre del tráfico pesado de vehículos antes de 2030». El edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Gijón manifestó asimismo que «la Autoridad Portuaria no está dando el uso que nos gustaría al túnel de Aboño». Ya concluidos los trabajos para su renovación, tras muchos años cerrado al tráfico, ahora mismo «podría ser una instalación óptima para que salieran todos los camiones con graneles pulvurulentos por esa zona y no por La Calzada», opina el concejal del PP.

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