No hubo acuerdo y finalmente al Pleno del próximo miércoles se llevarán dos proposiciones similares relativas al fiasco de la obra del vial de Jove. La junta de portavoces celebrada este viernes no logró acercar posturas, por lo que el orden del día mantendrá ... dos iniciativas. Una impulsada por Foro, suscrita también por PP, IU, Vox y Podemos, y que no se pudo tramitar como declaración institucional al no sumarse a ella el PSOE, en la que por un lado el Ayuntamiento «declara su firme compromiso con las históricas necesidades de las vecinas y los vecinos de la zona oeste de Gijón, y su apoyo sin ambages a las legítimas reivindicaciones que llevan años protagonizando para solucionar el problema del tráfico pesado con origen o destino en el puerto de El Musel» y por otro solicita al Ministerio de Transportes «que en el menor tiempo posible ofrezca una solución definitiva para que el tráfico pesado deje de circular en superficie por los barrios de la zona oeste; así como un compromiso, por escrito, respecto a los plazos y la inversión del nuevo proyecto».
Publicidad
Noticia relacionada
La segunda iniciativa lleva la firma en solitario del PSOE y en su exposición de motivos es casi una réplica a la del resto de grupos, aunque suprimiendo la referencia al hecho de que la obra se licitó en vísperas de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Plantea por otro lado la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes las asociaciones de la zona oeste. Ambas proposiciones se debatirán de forma conjunta, pero se votarán por separado.
Tras la junta de portavoces tanto PSOE como IU presentaron sendas enmiendas, ambas al documento firmado por cinco partidos, con la intención de que en el Pleno se pueda votar y aprobar un texto único. En ambos casos la propuesta pasa por mantener tal cual está la exposición de motivos, renunciando por tanto los socialistas a los cambios que habían planteado en esa parte de la iniciativa, y añadir al acuerdo un tercer punto referente a la creación de la mencionada mesa de trabajo, pero con matices. El PSOE pide que junto a las administraciones y partidos formen parte de ella los sindicatos y asociaciones empresariales y las asociaciones vecinales de la zona oeste, mientras que IU pide que sea una comisión de trabajo que debe aprobar el consejo social de la ciudad y que en ella esté representada además la federación vecinal urbana (FAV). La aprobación de ambas enmiendas requiere del visto bueno del resto de partidos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.