-U402351122ud-U110997302102b5D-1248x800@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La concejala Yolanda González Huergo, portavoz del grupo municipal Podemos-Equo Xixón, ha fallecido esta madrugada a los 49 años como consecuencia de un cáncer que le había sido detectado hace ya más de una década. La edil estuvo ingresada el último mes en el Hospital de Cabueñes.
Nacida en Roces en 1971, estudió Derecho en la Universidad de Oviedo, aunque su trayectoria profesional ha estado ligada a la administración. Y tras casi una década de oposiciones y breves interinidades en el Ayuntamiento de Gijón -atendiendo al público en la Antigua Pescadería y en el servicio de licencias-, en 2004 se incorporó como técnica de Administración general al Ayuntamiento de Siero, en cuyo área de Urbanismo estuvo trabajando hasta su liberación hace un año para la dedicación exclusiva a sus nuevas responsabilidades de concejala.
Antes de entrar en la Corporación gijonesa, acumulaba ya una larga trayectoria política en el ámbito de la izquierda y el asturianismo. Su primera afiliación política fue en Izquierda Asturiana, a través de la cual entró en Unidá Nacionalista Asturiana. En las autonómicas de 2011 y 2012 ocupó el segundo puesto por la circunscripción central de la coalición conformada por UNA y Bloque por Asturies, que derivó después en Compromisu por Asturies. De ahí pasaría a Podemos, donde en 2018 entró en el consejo ciudadano de Gijón como parte de la candidatura a la Secretaría General de Mario Suárez. A principios de 2019 fue elegida en primarias candidata a la alcaldía de la coalición formada por Podemos y Equo, logrando obtener la lista que encabezaba tres concejales.
También llevaba dos décadas unida a la Xunta Pola Defensa de la Llingua, donde participaba de manera muy activa, formando parte incluso del equipo de juristas que elaboraron su última propuesta formal de reforma del Estatuto de Autonomía para el reconocimiento de la oficialidad. Junto a la defensa del asturiano, entre sus principales preocupaciones estuvieron siempre la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Así entró también en Amnistía Internacional, organización con la que seguía colaborando y donde en su época más activa, cuando llegó a ser coordinadora para Gijón, tan pronto estaba dando charlas en colegios como a pie de calle impulsando campañas contra la venta de armas o la pena de muerte.
Mañana, viernes, a las 17 horas, se celebrará un acto civil en el tanatorio de Cabueñes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.