Borrar
Domingo Caramés García-Platas, en 1991. LUIS SEVILLA
Fallece Domingo Caramés, secretario de UCD en Asturias en la Transición

Fallece Domingo Caramés, secretario de UCD en Asturias en la Transición

Cofundador del Foro Jovellanos en 1994 y entusiasta estudioso del ilustrado, descubrió en 1961 el yacimiento paleolítico de Bañugues

L. F. / O. S.

GIJÓN.

Viernes, 25 de enero 2019, 03:23

Domingo Caramés García-Platas, quien fuera secretario general de la UCD en Asturias durante la Transición, falleció el miércoles en Gijón a los 87 años. Licenciado en Derecho, sintió a lo largo de su vida una auténtica pasión por el arte y la historia, lo que llevó a descubrir en 1961 el yacimiento del Paleolítico de Bañugues. Entre las muchas actividades en las que se involucró, destaca la creación en 1994 del Foro Jovellanos. Además, tomó parte activa en el primer Gobierno preautonómico del Principado de Asturias, en el cual asumió el cargo de viceconsejero de Sanidad.

Domingo Caramés García-Platas nació en La Coruña, pero a muy corta edad se trasladó con su familia a vivir a Villaviciosa. A los 17 años llegó a Gijón. Se consideraba, de hecho, gijonés y pronto se interesó por conocer la historia de su ciudad de acogida y, también, de la región. Vivía rodeado de libros, tanto, que sus allegados lo recuerdan siempre con uno en las manos.

Nació en Coruña, llegó a Gijón con 17 años y se casó con María Teresa Cienfuegos-Jovellanos

Domingo Caramés residió en la céntrica calle de Santa Lucía, hasta que el viejo edificio familiar fue derribado en 1999. Entonces, pasó a residir en su segunda residencia, en La Isla (Colunga), donde ya pasaba antes temporadas de ocio en compañía de su familia.

Amigo de Ochoa y Piñole

Entre sus amistades más íntimas, estuvieron el científico Severo Ochoa y el pintor Nicanor Piñole. Con ellos compartió innumerables horas de tertulia en Gijón, adonde regresaba desde La Isla con motivo de conferencias u otras actividades culturales de su interés.

Domingo Caramés explicaba él mismo que su interés por la vida y obra de Gaspar Melchor de Jovellanos le llegó en plena juventud. Lo consideraba todo un referente del siglo XVIII y una fuente inagotable de inspiración. Las circunstancias quisieron que se casara luego con una descendiente, María Teresa Cienfuegos-Jovellanos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece Domingo Caramés, secretario de UCD en Asturias en la Transición