Borrar
Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
Sanitarios y personal de salvamento en el momento de la atención al bebé en la Escalerona. J. M. PARDO
Fallece el bebé de dos meses atendido en La Escalerona

Fallece el bebé de dos meses atendido en La Escalerona

Después de tres días en el HUCA no pudo superar la grave indisposición. Sus padres han donado los órganos para salvar a otros niños

Sábado, 23 de septiembre 2023, 00:53

No pudo ser pese a los esfuerzos titánicos del personal de salvamento y los sanitarios. El bebé de dos meses que el domingo por la tarde fue atendido en la Escalerona tras sufrir una parada cardiaca, falleció el miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA. No pudo superar la grave indisposición sufrida cuando se encontraba con sus padres y unos amigos en un establecimiento hostelero del entorno del Náutico.

Sus padres han querido donar los órganos del pequeño para salvar la vida a otros niños. Un gesto altruista y solidario en el momento más amargo de sus vidas. La alegría de ser padres se tornó en tragedia apenas dos meses después del nacimiento y en cuestión de segundos.

Fue el padre, desesperado, el que salió con el niño en brazos buscando ayuda en los socorristas que en esos momentos se encontraban en la Escalerona, a punto de acabar su turno en la playa de San Lorenzo.

El personal de salvamento se volcó con el niño, haciéndole las maniobras de reanimación y los primeros auxilios hasta la llegada del personal del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Durante aproximadamente media hora intervinieron con el bebé y consiguieron trasladarlo con constantes vitales al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Permaneció tres días en coma inducido, a la espera de ver su evolución y constatar si habían producido daños neurológicos.

Sin embargo, el miércoles se cumplieron los peores augurios. El bebé falleció pese a los esfuerzos de los médicos, empezando por los que lo habían atendido de emergencia junto a los socorristas, y pasando por todos aquellos sanitarios que no se separaron de él ni de día ni de noche en los días que estuvo ingresado.

El personal de salvamento del Ayuntamiento de Gijón recibió con gran pesar la noticia de la muerte del pequeño. La intervención conmocionó a la plantilla por las trágicas circunstancias, su corta edad y por la impotencia de no haber podido hacer más pese a los tremendos esfuerzos, aunque la gravedad de la indisposición que sufrió hacía muy complicado que el pequeño pudiera salir adelante.

El padre, devastado, tuvo que ser asistido en el mismo lugar debido a la crisis de ansiedad que sufrió mientras atendían a su hijo, a escasos metros de él.

Los hechos fueron presenciados por numerosos ciudadanos que en esos momentos, la tarde del domingo, paseaban por el Muro de la playa disfrutando de los últimos días del verano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece el bebé de dos meses atendido en La Escalerona