Borrar
La concejala de Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, observa el escanciado durante la espicha de la Escuela de Hostelería J.S.
Un escanciador levanta el brazo 600 veces y representa la cultura sidrera de Asturias

Un escanciador levanta el brazo 600 veces y representa la cultura sidrera de Asturias

La Escuela de Hostelería de Gijón presenta un módulo sobre 'La sidra y su servicio' equiparando su importancia con el vino

Jana Suárez

Gijón

Miércoles, 5 de febrero 2025, 06:37

El 4 de febrero ha sido la fecha elegida por la Escuela de Hostelería para celebrar una espicha especial, por un motivo. «Se consagran dos meses de la declaración de la cultura sidrera como Patrimonio Cultual Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco», destaca su director, Roberto Suárez, que amparándose en esta conmemoración congregó en el centro de formación a llagareros, sidrerías, técnicos del Serida, empresarios de este sector y representantes de las instituciones, que elogiaron otro hito muy importante para Asturias: la presentación del nuevo módulo de «La sidra y su servicio» .

«La figura especializada del escanciador es el motor de la sidra en Asturias y para eso hemos creado este módulo que se impartirá en el aula de la sidra donde estamos celebrando esta espicha », afirma el director del CIFP de Gijón, Roberto Suárez.

«Hay que potenciar la cultura sidrera fuera de la región y de España»

Juan Luis Piñera

Llagar Piñera

«Necesitamos escanciadores especializadores que vendan adecuadamente la sidra»

Emilio Rubio

Sidrería Montera Picona

«Sin manzanas no hay sidra. Ahora hay que apostar por el campo»

Gustavo Costales

Llagar Frutos

«En la actualidad está demonizado el trabajo en la hostelería y más aún en sidrerías. Hay que impulsar a los jóvenes a trabajar en ese sector de servicios. Un buen escanciador levanta el brazo más de 600 veces al día. Pero para que sea un buen especialista, además de escanciar bien tiene que recomendar el palo de la sidra que el cliente busque o un buen plato que maride con esta bebida», explica Emilio Rubio, gerente de la sidrería La Montera Picona.

Sin manzanas no hay sidra

Para la concejala de Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, «este módulo es un impulso más para incentivar el turismo en Gijón, la marca 'Gijón con Gusto', y nuestro tejido económico y empresarial ».

El llagaro Juan Luis Piñera, del Llagar Piñera, destaca el orgullo que dignifica su trabajo la declaración de la cultura sidrera como Patrimonio Cultual Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, «pero no podemos quedarnos ahí. Desde el Principado deAsturias tienen que impulsar más el trabajo en el campo y los pomaresporque sin manzanas no hay sidra. Hayque potenciar la cultura sidrera fuera de la región y de España», reclama.

En la misma línea se muestra el llagarero Gustavo Costales del Llagar Frutos que además añade que «este año se prevé una buena cosecha pero cada temporada vemos como hay escasez de manzana y eso puede suponer un problema. Iniciativas tan buenas como la de este módulo formador de escanciador deberían trasladarse también a la recolección de la manzana en Asturias».

Poner la espicha de moda

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López recalcó el incremento en el consumo de sidra D.O.P en un 6% con respecto a 2023 y puso de manifiesto «la necesidad de trabajar todos -administraciones, hosteleros y llagareros- en la misma línea». Además, Begoña López hizo hincapié en una nueva ayuda para los cosecheros que apuestan por las variedades de manzana asturiana de 635 euros por hectárea, que se sumaría a las existentes en la actualidad.

«Hay que poner la espicha de moda. Y para ello, iniciativas como la de este módulo en la que se forman a escanciadores -una profesión tan demandada por los profesionales de la hostelería- es básico. Tenemos que llevar a cabo eventos con la sidra como protagonista y consolidar este tipo de actos porque las espichas ponen en valor la cultura sidrera y la tradición de unión entre los asturianos; además de popularizarla entre los jóvenes y servir de reclamo turístico», explica.

Cristina Blanco, Directora General de Centros, Red 0-3 años y Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación, expresó que «este nuevo módulo sobre 'La sidra y su servicio', se equipara al ya existente a nivel estatal y con mucha demanda 'El vino y su servicio' otorgando así a la sidra el prestigio que merece y viniendo a cubrir una formación muy demandada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un escanciador levanta el brazo 600 veces y representa la cultura sidrera de Asturias