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Grandes empresas e instalaciones productivas, grandes superficies comerciales y hasta edificios públicos -de la administración regional y estatal- que abonaban por el servicio municipal de gestión de residuos domésticos o asimilables a domésticos cantidades muy por debajo de lo que legalmente les correspondería o que, ... directamente, no estaban pagando nada. Es lo que se está encontrando Emulsa ahora que está revisando algunos de sus más de 144.000 contratos, en concreto, los que atañen a grandes clientes.
Aunque es un trabajo que llevará su tiempo, ya se aprecia una evidente descompensación en las cuentas. «Hemos encontrado muchas irregularidades. Grandes productores e instalaciones potentes que no están pagando lo que les correspondería. Hablamos de millones de euros que se están dejando de recaudar. Son errores injustificables», asegura Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad (PP) y presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano.
Polígono industrial El recinto en cuestión cuenta con 143 naves, pero sólo pagaba las tasas de basura por 95 de ellas y, además, como si todas estas tuvieran una superficie inferior a 100 metros cuadrados. Estaba abonando 16.900 euros al año cuando le correspondería pagar 88.100.
Universidad Laboral El conjunto arquitectónico estaba abonando una tasa bimensual de 26 euros cuando, tras la última subida aprobada, un domicilio particular paga 15 euros cada dos meses. El edificio de la delegación de Hacienda, en las inmediaciones de la plaza de Europa, y todos los centros de salud de Gijón estaban abonando tasas como si tuvieran una superficie inferior a los cien metros cuadrados.
Terrazas de hostelería Tras revisar su situación se comprobó que a ninguna se le estaba aplicando la tasa que corresponde. Suman 35.000 metros cuadrados que ya han sido encuadrados por Emulsa en su epígrafe correspondiente.
El gerente de Emulsa, Esteban Álvarez Romero -en el cargo desde diciembre de 2022-, se ha propuesto llevar a cabo una labor «inspectora», revisando los contratos para comprobar «qué se está cobrando» y «cómo y quién» está abonando esas cantidades. Se ha partido de una muestra aleatoria de unos 52.000 contratos. Y espera haber concluido ese trabajo en el primer trimestre del año que viene de modo que ya en 2025 se den por regularizados todos los contratos.
Donde no hay posibilidad de error es en el cobro de la tasa doméstica. A cada domicilio gijonés -con independencia de factotres como el número de habitantes o si reciclan o no- le corresponde pagar 15 euros cada dos meses, tras la última subida de precios aprobada a principios de mes por el consejo de administración de Emulsa.
Para los clientes que no son particulares hay establecida una tasa base de 17,30 euros que se ve incrementada al aplicar coeficientes multiplicadores en función de la actividad que se desarrolle y de la superficie ocupada. La cuestión es que a los locales de menos de cien metros cuadrados el coeficiente multiplicador por superficie es de cero. Pero a partir de esos metros cuadrados se empieza a pagar más. Se aplica un coeficiente multiplicador de 0,06 euros por metro cuadrado y bimestre si es un local de entre 101 y 1.000 metros; de 0,05 euros por metro cuadrado y bimestre si tiene entre 1.001 y 3.000 metros cuadrados; y de 0,04 euros por metro cuadrado y bimestre si tiene más de 3.001 metros cuadrados.
Al analizar los primeros contratos puestos bajo la lupa, el gerente de Emulsa se encontró con que, curiosamente, había más de 1.600 correspondientes a locales que decían tener cien metros cuadrados (cuando de 90 metros y de 110 no eran más de un centenar respectivamente los que constaban).
Uno de los ejemplos más palmarios, anota el edil popular, es el del casi centenar de naves de un polígono industrial del municipio que tenían declarada una superficie de cien metros cuadrados. A mayores, solo se cobraba el servicio a esas 95 naves cuando el polígono ya contaba con 143. La factura bimestral que se pasaba en conjunto -existía un único contrato, con la gestora del polígono- ascendía a unos 2.800 euros cuando, hecha la revisión, se determinó que el cobro correcto debería ser de 14.600 euros cada dos meses. Al año, supone una diferencia de algo más de 70.000 euros, que es lo que Emulsa estaría dejando de ingresar por sus servicios en dicho polígono.
Hay más ejemplos de este tipo. La empresa municipal se ha encontrado con que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) abona una tasa muy inferior a lo que debería por los centros de salud de Gijón al constar que todos ellos tienen cien metros cuadrados de superficie. En idéntida situación está la Administración central con el edificio que ocupaba la delegación de Hacienda en la calle Anselmo Cifuentes, por el que pagaba 26 euros de manera bimensual. Idéntica cantidad era la que abonaba el Principado por todo el recinto de la Universidad Laboral. Por establecer comparaciones, la factura del campus universitario, que sí es correcta, ronda los 1.700 euros.
También se han encontrado con que, de los contratos revisados, no se estaban contabilizando los metros cuadrados de las terrazas de hostelería para aplicar la tasa correcta. Ya se han ubicado en el epígrafe correspondiente 35.000 metros cuadrados destinados a estos usos que antes no constaban.
En algunas ocasiones, esa «disfución» entre lo que se está abonando a Emulsa y lo que se debería abonar en realidad se produce porque el local ha cambiado de actividad. «Evidentemente no genera los mismos residuos una tienda de ropa que una frutería o un restaurante» y, por tanto, lo que debe pagar un negocio u otro cambia. En este sentido, Pintueles apela a la colaboración de la Concejalía de Urbanismo para poder tener acceso a la información sobre las licencias de actividad que se solicitan y de Hacienda, para poder determinar la actividad de cada local a partir del impuesto sobre actividades económicas. En cuanto a la superficie real de los locales, otra vía rápida de contrastar los datos sería a través del Catastro.
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