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I. V.
GIJÓN.
Sábado, 29 de abril 2023, 00:42
El jueves, horas después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la resolución provisional por la que Gijón quedaba fuera del reparto de ayudas «para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte», la secretaria ... municipal envió una convocatoria del consejo de administración de EMTUSA para el próximo jueves, 4 de mayo, que tiene precisamente como principales puntos del orden del día aprobar la licitación y los pliegos de los contratos que la empresa municipal pretende financiar con los fondos europeos denegados. En todos los casos, no obstante, se indica que «esta licitación se llevará a cabo si, y solo si, se concede al Ayuntamiento la subvención solicitada». A los consejeros, por tanto, se les propondrá dar el visto bueno a unas contrataciones «condicionadas» a la concesión de una ayuda que por el momento ha sido denegada y sobre la que el Consistorio tendrá de plazo hasta el día siguiente al consejo para presentar alegaciones.
Uno de estos contratos corresponde a la adquisición de cuatro autobuses de 18 metros «100% eléctricos», que serían los primeros de estas características que se incorporan a una flota donde en los últimos años sí se han incluido ya vehículos híbridos. «Esta adquisición es el primer paso para la renovación completa de la dotación de la línea 1 (El Cerillero-Hospital de Cabueñes), actualmente compuesta por ocho vehículos», recoge el documento que justifica la compra, en el que se añade también que supondría el «inicio de la progresiva electrificación del total de la flota». Los pliegos parten de un presupuesto base, para los cuatro vehículos mencionados, de 3,6 millones de euros, si bien una vez firmado el contrato EMTUSA se reservaría la posibilidad de solicitar tres autobuses más de las mismas características antes del 31 de enero de 2024. De hacerlo, el presupuesto total alcanzaría los 6,4 millones de euros. El plazo para el suministro de los nuevos vehículos sería de un año, aunque desde el comité de empresa recuerdan que actualmente «hay un tapón en la entrega de autobuses» a nivel mundial.
Al consejo se llevarán además los pliegos para contratar por 2,6 millones de euros, también con cargo a unos fondos por el momento en el aire, «la obra, suministro e instalación necesaria para dotar a las cocheras de cargadores para autobuses eléctricos». Estos trabajos llevarían 22 meses e incluirían la instalación de dos centros de transformación, cuadros generales de baja tensión, todo el cableado interior necesario y cuatro conjuntos de carga para los primeros cuatro vehículos.
Igualmente, se propone licitar por 633.351 euros, también con financiación europea, la renovación de los 91 paneles informativos ubicados en postes y marquesinas -se ampliarán además en tres más-. Por otra parte, la reunión del consejo servirá para adjudicar a Disashop el contrato para la venta en quioscos de los bonos y abonos de transporte de la empresa municipal. La adjudicataria retribuirá a los puntos de venta con una comisión del 1,36%.
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