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La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, S. A. (EMTUSA) contará el año que viene con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que 16,5 serán transferencia del Ayuntamiento de Gijón. Eso le permitirá comprar siete nuevos autobuses y tres microbuses ... , para continuar rejuveneciendo la flota de vehículos y dar servicio a la zona rural. La previsión es adquirir cuatro autobuses rígidos eléctricos, con un coste de 2,37 millones de euros más sus cuatro cargadores, por otros 349.000 euros; tres autobuses articulados híbridos, por 1,4 millones de euros, y tres microbuses que costarán 618.000 euros. La empresa también hará otras inversiones que alcanzarán un total de 5,9 millones de euros.
La salud de la empresa municipal es muy buena, no sólo en el aspecto económico, según explicó el concejal y presidente del consejo de administración, Pelayo Barcia, sino también en cuanto al número de usuarios del servicio. «Tenemos una previsión de terminar el año con el récord de 21,5 millones de viajeros», indicó. Lo fundamentó en la rebaja de tarifas del 50% (el 20% de ella la aporta el Ayuntamiento) y que supuso 1,9 millones de euros. Sin embargo, la previsión es que dicha rebaja marcada desde el Gobierno central termine el próximo 31 de diciembre. Barcia también se felicitó por lo bien que funcionó el servicio durante este verano, con «el día de los fuegos, cuando se batió el récord de transporte en una sola jornada, con 85.000 viajeros, o también el récord histórico del mes de agosto, con más de dos millones de personas».
Para atender esta demanda creciente, además de nuevos y más modernos autobuses hace falta más personal. A finales de 2023 se creó una bolsa de empleo de 60 conductores, de los que 53 se incorporarán al servicio este mismo año (20 de ellos lo harán el 1 de octubre). El concejal aseguró que los siete restantes se contratarán en 2025, por lo que habrá que crear una nueva bolsa de empleo. Pero además se ha contratado personal del taller, repostadores y de oficina.
Una de las novedades que presentarán los servicios de EMTUSA es el uso de los tres microbuses que se van a adquirir. Estarán destinados a líneas circulares en la zona rural y no entrarán al centro de la ciudad. Su característica principal es que conectarán con una parada de referencia que permitirá a los usuarios enlazar con otras líneas hacia el resto de Gijón. Pelayo Barcia explicó que «haremos un borrador de líneas para ser debatido con las parroquias y asociaciones vecinales de la zona rural». Puso como ejemplo una posible línea por Deva, Castiello y Viesques que tenga su parada de referencia en El Bibio, sin adentrarse en la ciudad, pero circulando por lugares con alta concentración de población, colegios o instalaciones deportivas. Se prevé tener culminado todo el proyecto a finales de 2025, cuando se espera que lleguen los nuevos microbuses. Pero también será necesario coordinar el servicio con las actuales líneas del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) en la zona rural gijonesa. Es más, las compañías que prestan esos servicios acaban de cambiar sus métodos de cobro, con lo que no es posible pagar con la tarjeta ciudadana y sólo admiten la tarjeta Conecta. El Ayuntamiento de Gijón tratará de garantizar que se pague lo mismo que en los vehículos de EMTUSA, con lo que deberá compensar al CTA el importe correspondiente.
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