MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 5 de mayo 2023, 02:19
EMTUSA comprará nuevos autobuses aun sin la cofinanciación de los fondos europeos. Así se informó en la reunión del consejo de administración celebrada ayer y en la que también se aprobaron los pliegos para la adquisición de esos vehículos. Se aprovechará la próxima aprobación ... de una modificación presupuestaria de 20 millones de euros para incluir una partida de 680.000 euros que permita comprar dos autobuses híbridos. A ella se sumará otra de 1.580.000 euros, que ya estaba prevista para la cofinanciación de las ayudas europeas que, de momento, no se han conseguido. Pero hay una novedad. Si finalmente no se logran esos fondos, que iban a ser exclusivamente para autobuses eléctricos, el dinero se invertirá igualmente en la adquisición de autobuses, aunque aún queda por decidir si serán eléctricos o híbridos. Se hará cuando se resuelva la alegación presentada por el Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas. Si fueran vehículos híbridos, se podrían adquirir cinco, pero si se optara por eléctricos serían menos. De esta manera se quiere garantizar la compra de nuevos autobuses para EMTUSA.
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Por su lado, el comité de empresa mantendrá hoy una reunión con el presidente del consejo de administración y la concejala de Hacienda para tratar de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, ya que el preacuerdo alcanzado el 22 de febrero no llegó a fructificar. El principal escollo en la negociación es que se garantice el disfrute de los días de asuntos propios solicitados -en ocasiones se deniegan incluso el día antes-, así como otras medidas para la conciliación familiar. En función de lo que resulte de ese encuentro, esta medianoche se celebrará una asamblea de trabajadores para decidir si ponen en marcha movilizaciones. Si así fuera, a partir del próximo lunes los conductores no harían horas extra ni trabajarían en días de descanso.
Pero lo que puede afectar más a los ciudadanos es la previsión de paros que anunciaron en una reunión celebrada ayer. Si se aprueba la huelga, los días 15, 17 y 19 de mayo los vehículos saldrían de las cocheras tres horas más tarde de lo normal, reduciendo así la duración del servicio, mientras que los días 22 y 25 de este mes los paros serían totales.
Los conductores de EMTUSA también están preocupados por la pérdida de la subvención europea para la adquisición de autobuses, ya que aseguran que la flota está muy envejecida. Otro asunto motivo de descontento por este colectivo es que los baños instalados en cuatro cabeceras de línea no están aún en funcionamiento por falta del suministro eléctrico.
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