EMTUSA sigue avanzando en su ambicioso plan de renovación de flota, con el objetivo de sustituir a lo largo de este mandato el 43% de sus vehículos de transporte público por modelos menos contaminantes. Y mientras espera por la entrega de cinco autobuses híbridos ... y del primer lote de autobuses eléctricos de su historia –que como publicó EL COMERCIO llegarán a principios de 2025 y se destinarán a la línea 4 (El Lauredal-Campus Universitario)– ya tiene listas las bases para contratar una nueva compra que permita la llegada a finales del próximo año de otros siete autobuses nuevos, que supondrán una inversión de 3,8 millones. En concreto se trata de cuatro vehículos eléctricos y tres híbridos, cuya licitación se prevé aprobar hoy en el consejo de administración de la empresa municipal.
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Por un lado se sacará a concurso el suministro de cuatro autobuses eléctricos, por un importe máximo de 2.424.000 euros (606.000 euros por vehículo) y con un plazo de entrega de 11 meses a partir de la adjudicación del contrato. Serán vehículos de 12 metros de longitud –como los autobuses no articulados ya existentes–, con tres puertas de acceso para pasajeros –delantera, central y trasera– y equipados con rampa electromecánica para el acceso de usuarios en silla de ruedas. Para una propulsión «100% eléctrica» podrá utilizar uno o varios motores o generadores y deberán incluir sistemas de regeneración de energía. Su recarga, que se hará en horario nocturno en las cocheras de EMTUSA, deberá realizarse en menos de cuatro horas. Y los vehículos tendrán que ser capaces de superar pendientes superiores al 18% sin merma de su capacidad.
La intención de la empresa municipal es destinar este segundo lote de vehículos eléctricos a la línea 10 (Pumarín-Hospital de Cabueñes), donde sustituirán a otros tantos autobuses con motor diésel. Esta línea, cubierta por ocho vehículos, recorre 9,8 kilómetros en los trayectos de ida hacia Cabueñes y 9,3 en los de vuelta hacia Pumarín, con una media de 200 kilómetros por autobús y día, lo que a lo largo del año supone para cada vehículo un promedio de 65.500 kilómetros. El contrato incluye cuatro años de garantía integral y las empresas deberán incluir en sus ofertas un programa de mantenimiento que estime los costes anuales para una vida útil estimada de 16 años –EMTUSA podrá reclamar al adjudicatario por cualquier desviación que considere desproporcionada–.
En lo que respecta a los tres nuevos autobuses híbridos, serán articulados de 18 metros de longitud y costarán 1.419.000 euros (473.000 por vehículos), con un plazo de entrega también de 11 meses. Su vida útil deberá ser de 14 años y en este caso, al no ser necesario un estudio de pendientes y autonomía, la empresa no concreta ninguna línea específica como destino de los vehículos. Sí deberán cumplir la normativa Euro 6, combinando un motor térmico diésel (con una potencia de 340 CV) con un motor eléctrico.
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En la reunión del consejo de administración convocado para esta tarde también se propondrá aprobar penalizaciones a la empresa EvoBus Ibérica (Mercedes) por el retraso en el suministro de cinco autobuses híbridos que ya deberían estar desde la semana pasada en las cocheras de la empresa municipal. Corresponden a un contrato de 2,2 millones de euros formalizado el 6 de febrero con un plazo de entrega de ocho meses que expiró el 6 de octubre. La empresa advirtió en septiembre de que «problemas de producción y el retraso en la entrega de gran cantidad de vehículos en toda Europa» obligaban a postergar el suministro de estos autobuses al menos hasta finales de noviembre. EMTUSA asegura que este retraso «supone un trastorno operativo y económico» al obligar a extender la vida útil de los vehículos a los que debían sustituir, por lo que plantea hacer uso de la cláusula del contrato que permite sancionar a la adjudicataria con 1.347 euros por cada día de retraso.
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