Secciones
Servicios
Destacamos
La Empresa Municipal de Transportes Urbanos, S. A. (EMTUSA) afronta el que se puede considerar su segundo rescate, que consiste en la electrificación de las instalaciones para dejarlas preparadas ante la próxima llegada de los primeros vehículos eléctricos y la futura conversión de toda la flota. Pero hay que recordar que fue necesario que el Ayuntamiento de Gijón rescatara económicamente las cocheras en 2014, poniendo sobre la mesa una importante cantidad de dinero gracias a un préstamo que todavía se está pagando.
Los autobuses municipales estuvieron durante varios años en unas cocheras provisionales habilitadas en el solar del viejo macelo, en El Natahoyo. En 1970 se propició la construcción de un nuevo depósito en Veriña, y fue en 2007 cuando se adjudicó la obra de las nuevas instalaciones de Tremañes, habida cuenta de que las anteriores no eran idóneas para una flota cada vez más moderna y compleja. En 2009, siendo presidente de la empresa el socialista Santiago Martínez Argüelles, se inauguraron las actuales cocheras construidas por Jesús Martínez Construcciones tras una inversión de 15 millones de euros a cambio de mantener durante 30 años el derecho de superficie, por lo que EMTUSA tendría que abonar una renta anual por el uso de las instalaciones hasta que pasara a ser propietaria de forma definitiva.
Las cocheras están compuestas por dos edificios vinculados: uno de servicios y guardería de autobuses, y otro de oficinas. El primero tiene tres plantas con capacidad para 120 autobuses, taller y zonas de lavado y repostaje. Las instalaciones son las idóneas para el servicio, pero el Ayuntamiento de Gijón no tenía entonces capacidad financiera para afrontar esta obra, por lo que optó por utilizar la fórmula antes señalada. Eso hacía que al final de los 30 años las cocheras le costarían al Consistorio más del doble.
A la llegada de Foro a la Alcaldía en 2011, uno de los objetivos que se marcó fue, precisamente, el rescate de las cocheras y el 31 de marzo de 2014, el entonces concejal y presidente de EMTUSA, Rafael Felgueroso, y representantes de la constructora y de NovaCaixaGalicia firmaron la extinción del derecho de superficie que expiraba en 2039 y se constituyó una nueva hipoteca.
Hasta entonces, EMTUSA pagaba cada año 1,3 millones por el alquiler, 214.000 euros por la limpieza del edificio y los autobuses, y 215.000 por el mantenimiento y conservación de las instalaciones. ¿Cómo se solucionó la situación? Tras dos años y medio de negociaciones, a la constructora se le pagó 16,7 millones por una obra que costó 20,6, pero que había recibido más de seis desde 2010 por el arrendamiento y los servicios. EMTUSA tuvo que aportar un millón de fondos propios, una hipoteca de 12,7 millones y 2,1 de aportación extraordinaria de las arcas municipales.
La empresa afronta ahora el que se conoce como el segundo rescate, que es el de la electrificación de las instalaciones, después de que en el mandato anterior se perdieran 9,2 millones de euros de fondos europeos. Será un cambio de era que pretende poder suministrar electricidad a la totalidad de la flota de autobuses municipales cuando esta sea totalmente eléctrica.
Para ello se ha puesto en marcha un proyecto en el que se determinaron las necesidades actuales y futuras, así como cuáles deberían ser las actuaciones a realizar en las cocheras para poder abastecer de energía y potencia a los autobuses a lo largo de los próximos años. La empresa ha explicado que las obras para adecuación de las actuales instalaciones comenzaron en este mes de septiembre y en una primera fase se realizará toda la instalación de baja y media tensión, así como la acometida principal con su centro de seccionamiento y el cableado necesario para la instalación de todos los puntos de suministro.
EMTUSA está en pleno periodo de renovación de su flota y se prevé que los primeros cinco autobuses articulados híbridos llegarán el próximo mes de octubre y otros seis eléctricos, en marzo. Además, en 2025 se adquirirán otros cuatro rígidos eléctricos, tres articulados híbridos y tres microbuses, que llegarán a finales de ese año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
Clara Alba y José A. González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.