MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 4 de abril 2020, 00:44
El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), ha decidido, por resolución de Alcaldía, la continuidad de la ejecución de las obras del depósito de aguas de tormentas del parque de Hermanos Castro durante el estado de ... alarma por el coronavirus. Para eludir la orden de paralización que afecta desde el pasado lunes a todos los tajos de la construcción, tanto públicos como privados, la ha dado la calificación de «obra esencial para el sistema de depuración de aguas residuales de Gijón».
Publicidad
Esta excepcionalidad está para el equipo de gobierno «sobradamente justificada» por las «graves consecuencias» que la paralización de estos trabajos tendría desde el punto de vista medioambiental, técnico y social.
En el momento de la suspensión de actividad, la constructora Acciona, adjudicataria de las obras de este pozo de tormentas, se encontraba trabajando en la segunda fase del cruce del río Piles. Unas delicadas labores que consisten en unir por debajo del cauce fluvial el colector de La Camocha con el depósito de tormentas.
Estos trabajos se realizan en terrenos de dominio público marítimo terrestre, de acuerdo con una resolución de concesión emitida por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que especifica que dichos trabajos no podrán, en ningún caso, llevarse a cabo en un período comprendido entre el 1 de junio y 30 de septiembre.
La actual suspensión de las obras obligaría, según el Consistorio, a interrumpir los trabajos durante los meses de verano y aplazar su finalización hasta, al menos, octubre. Y ahí vendrían los graves problemas que se quieren evitar con esta declaración de «obra esencial».
Publicidad
Según los responsables de la EMA, postergar estas labores aumentaría el riesgo de que la zona de trabajo, al quedar expuesta, pudiera verse afectada por temporales marinos o crecidas del río.
También repercutiría en el tiempo de afección natural en esa zona y elevaría el riesgo de impacto medioambiental a la playa de San Lorenzo en temporada de baños en un momento en que se está llevando a cabo un plan para descontaminar el Piles. Y, por último, retrasaría la reforma peatonal de la avenida de El Molinón, dependiente de la finalización de estos trabajos, y que el gobierno local pretendía estar ya acometiendo en el segundo semestre.
El pozo de tormentas del parque de Hermanos Castro se empezó a construir a finales de 2018, prácticamente a la par que el de El Arbeyal (que seguirá paralizado), tiene un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto global de 10,2 millones.
Publicidad
La paralización de todas las obras en Gijón, incluidas las municipales, obedece a la aplicación de las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que incluyen el permiso retribuido recuperable para todas aquellas personas que, trabajadoras por cuenta ajena, realizasen una actividad considerada «no esencial», con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.