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GUILLERMO MAESE
GIJÓN.
Domingo, 3 de mayo 2020, 02:02
Asociaciones ecologistas de Gijón unidas a distintas organizaciones sociales han emitido un comunicado para expresar su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de habilitar carriles bici en varias calles y avenidas de la ciudad, así como la limitación de velocidad de las vías adyacentes a ... los mismos a 30 kilómetros por hora y aprovechar la coyuntura para «encarecer al Ayuntamiento para que dichas medidas no sean temporales, sino que se implementen de manera definitiva».
Defienden que las nuevas medidas en materia de movilidad van por «el camino por el que debemos transitar colectiva e institucionalmente». Inciden, además, en que la potenciación de los carriles bici y la limitación de la velocidad de los vehículos ayudarán a combatir la situación de emergencia climática. «Estas declaraciones no pueden ser retoricas, o limitarse a insuficientes medidas», señalan.
Los colectivos firmantes son la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza, la Asociación de Pensionistas de Gijón, Biodevas, el Conseyu de Mocedá de Xixón, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, El Garrapiellu, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, Greenpeace Asturias, el Movimiento Vecinal A Pie de Barrio, la Plataforma contra la contaminación de Xixón, la Sociedad Cultural Gijonesa, y 30 Días en Bici.
Desde que se conocieran las nuevas restricciones del desconfinamiento, la entidad 30 Días en Bici ha facilitado a todos sus asociados información relativa al correcto uso de las bicicletas en la vía pública. La información también ha sido publicada en su página web.
Asturies ConBici, asociación de ciclistas urbanos y de alforjas que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, ha trasladado al Ayuntamiento y al Gobierno del Principado una batería de propuestas encaminadas a establecer un plan de mejoras de la movilidad y la salud pública.
La idea de la asociación pasa por el «calmado» del tráfico en los cascos urbanos, la implantación de carriles bici temporales y permanentes, la reconversión de calles en espacios peatonales, la modificación del tiempos de los semáforos, así como mantener activos los servicios de bicicleta pública.
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