El dueño de los dos perros que atacaron a la corredora Carmen Corujo en Tremañes afronta una condena de un año y cinco meses de cárcel. La fiscalía lo considera autor de dos delitos por imprudencia grave. La corredora profesional estuvo a punto de perder la vida ... como consecuencia de los desgarros que le produjeron los dos animales, considerados de raza peligrosa. No tenían chip, ni vacunas y estaban sin registrar, por lo que además del procedimiento penal, el dueño de los canes tiene abierto un expediente administrativo.
Publicidad
La corredora permaneció ingresada durante varias semanas y tardó en curar 109 días. Necesitó intervención quirúrgica, reintervención, tratamiento ortopédico y rehabilitación. Los perros «ya habían protagonizado otros ataques a personas en 2023, con la correspondiente intervención de la Policía Local, hechos por los que quedó patente que no tenía las condiciones de custodia adecuadas para impedir que los animales se escaparan», recoge el escrito de acusación de la fiscalía. Sin embargo, el hombre, de 30 años, no habría tomado medidas para que no saliesen de la finca.
El grave incidente que llegará a juicio dentro de varios meses tuvo lugar el 16 de marzo de 2024. La mujer había salido a entrenar por la Senda Verde cuando a la altura de Tremañes, «los perros se escaparon otra vez, ya que la malla del recinto estaba rota, y de nuevo arremetieron contra personas». A Carmen Corujo, «le provocaron heridas profundas en distintas partes del cuerpo», fue arrastrada por los animales hasta un lateral del camino para continuar con el ataque. También mordieron a otro hombre que intentó ayudar a la deportista.
«Estaban fuera de sí, vinieron directamente a por mí, si no llega a pasar un hombre en coche me mata, empezó a tocar el claxon y uno se fue, pero el otro todavía me tenía cogida y me arrastraba para apartarme de la carretera, fue terrible», relataba la víctima, un símbolo del atletismo en la región. Tuvo que ser operada de urgencia en el Hospital de Cabueñes y su vida estuvo comprometida. Su fortaleza la ha permitido volver a participar en carreras.
Publicidad
En concepto de responsabilidad civil, el ministerio fiscal solicita que el acusado indemnice a Carmen Corujo con 5.920 euros por las lesiones y con 5.000 euros más por las secuelas. Al otro herido, solicita que le resarza con 900 euros por las lesiones y 300 más por las secuelas que presenta. Deberá también abonar los gastos de la asistencia sanitaria, así como los intereses legales.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.