Secciones
Servicios
Destacamos
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Jueves, 9 de junio 2022, 03:56
«¿Cuál es la droga del siglo XXI?». Es la pregunta que los alumnos de la optativa 'Proyecto de vida saludable', de 2º de la ESO del instituto Doña Jimena, lanzaron a sus compañeros. «El tabaco, la cocaína, la marihuana...», respondieron. «¡Pues no! La droga del siglo XXI es el azúcar!», explican en un vídeo divulgativo que prepararon tras mucho investigar en torno al consumo del azúcar. «Quería trabajar con los chavales pero sin fotocopias, libros y demás. Opté por hacerlos protagonistas, agentes pasivos», cuenta su profesora, Begoña González. Un micrófono de 9 euros, un trípode de 14, un teléfono viejo y mucha implicación hicieron el resto.
¿El resultado? Un vídeo en el que ellos mismos explican que la OMS recomienda el consumo de 25 gramos al día, «ni uno más ni uno menos». Enseñan cómo leer las etiquetas de los alimentos y comparan esa cantidad recomendada con productos que consumen habitualmente, como la Coca-Cola (35 gramos), el Monster (55) o un yogur '0,0', que «no es que no tenga azúcar, sino que no lleva extra».
Las consecuencias de un consumo excesivo, indican, son «obesidad, hipertensión, diabetes y problemas bucodentales». Por eso, recomiendan consumir fruta, verdura, carne y pescado fresco. En el proceso, «han investigado, planificado, organizado, manipulado, aprendido a comunicar y trabajar en grupo y, además, se lo han pasado muy bien. Esto es inclusión», afirma su profesora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.