IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 11 de noviembre 2020, 01:09
Aligerar de tráfico los «puntos críticos» en los que más impacto genera el cierre de la avenida de El Molinón y generar nuevos espacios peatonales en torno al río, dando continuidad al paseo del Muro y creando así «un gran eje que discurriría desde Cimavilla ... hasta el estadio y el recinto ferial». Son los dos objetivos principales del 'Estudio de pacificación y movilidad sostenible en el entorno de El Molinón' elaborado por la consultora Iceacsa y que ayer fue presentado por los responsables municipales de Movilidad y Obras Públicas.
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El documento plantea hasta una decena de medidas complementarias a la peatonalización de la avenida de El Molinón -cuyas obras acaban de ser adjudicadas-, tras analizar cinco posibles escenarios para el rediseño viario del entorno de la Feria, el parque de Isabel la Católica y el estadio y realizar simulaciones de tráfico sobre todos ellos. El director general de Iceacsa, Fernando Illanes, matizó que el documento únicamente es una herramienta que debe servir de base a los responsables políticos «para la toma de decisiones». Y el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, añadió que ahora sus conclusiones se pondrán en común con los grupos municipales, el Foro de la Movilidad y las asociaciones de vecinos de la zona, entre otros, para decidir qué actuaciones se llevan adelante y en qué plazo, teniendo en cuenta la posibilidad de su implantación «por fases». No obstante, sí adelantó plazos para las dos primeras.
En el primer semestre de 2021, el paseo del Doctor Fleming pasará a tener doble sentido de circulación desde el puente del Piles hasta el Museo del Pueblo de Asturias mediante el denominado «urbanismo táctico», esto es, a través de cambios en la señalización viaria y sin necesidad de obra física. Esta actuación conllevará la pérdida de 60 plazas de aparcamiento al lado del río a la altura del parque de los Hermanos Castro, ante la necesidad de ensanchar en este tramo tanto los viales como la acera, que actualmente no cumple la normativa de accesibilidad -los árboles y farolas reducen su anchura, dificultando el tránsito peatonal-.
A largo plazo, si se lleva a la práctica lo plasmado en el estudio, también se perderían el resto de aparcamientos a ambos lados del paseo (150), para construir una acera de 4,30 metros de anchura en el lado del río y 4,65 en el del recinto ferial, lo que supondía duplicar las dimensiones actuales. «Sería el escenario ideal, el que nos gustaría», apuntó Aurelio Martín, remarcando no obstante que esa actuación no se llevaría a cabo hata que se pudiera garantizar «una alternativa» para las plazas perdidas.
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La nueva ordenación de paseo del Doctor Fleming incluiría implantar un sentido único de circulación, hacia El Molinón, en los dos carriles del puente que hay frente al Pueblo de Asturias. Entre la glorieta de La Guía y el museo se mantendría como ahora un sentido único hacia la Feria, porque cambiar el sentido de uno de los carriles obligaría a realizar un nuevo «pinchazo» en la rotonda «y además es una zona escolar». Para llegar hasta La Guía, por tanto, los coches que vayan por Doctor Fleming procedentes de Castilla tendrían que cruzar el puente (inglés) frente al Pueblo de Asturias y seguir por la avenida de Enrique Castro 'Quini'.
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También en el primer semestre de 2021 se pretende redactar el proyecto constructivo para la apertura de un nuevo vial que conecte Doctor Fleming con la carretera de Somió y que discurriría en la divisoria del parque de los Hermanos Castro y el recinto ferial. Se trata de una vieja demanda de la Cámara de Comercio que liberaría de tráfico el entorno del puente del Piles, pues ofrecería una alternativa al tráfico procedente o con destino hacia Somió. Aurelio Martín aventuró que su construcción podría comenzar «a finales de 2021 o principios de 2022», aunque siempre a expensas de poder contar con la oportuna dotación presupuestaria.
A lo largo de Torcuato Fernández-Miranda se plantea sustituir las plazas de aparcamiento en batería que hay a ambos lados de la avenida por otras en línea. Con ello, «se facilitaría la circulación de los vehículos, sin interrupciones por la maniobra de aparcamiento marcha atrás, mejorando notablemente la fluidez y la seguridad vial», recoge el estudio. Se perderían un centenar de sus 308 plazas, y podrían sacarse las bicis de la acera anexa al parque -creando un carril específico para ellas entre los árboles y la calzada, en sustitución de la acera-bici actual- y ampliar en dos metros la acera del lado de los edificios. El cambio, no obstante, queda a expensas del previo diálogo con los vecinos de la zona y de su programación en el tiempo. «No vamos a ir el mes que viene a poner todo ese aparcamiento en línea. Esto es un estudio, con propuestas y fases», apuntó Martín.
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En su tramo final, que ahora es de doble sentido, los dos carriles pasarán a ser de salida hacia La Guía, teniendo prioridad a la altura del Piles sobre el tráfico procedente de Enrique Castro 'Quini'. Además, limitarán los puntos de entrada y salida hacia las plazas de aparcamiento de El Molinón, pasando de una quincena -la mayoría de doble sentido- a dos de entrada, dos de salida y uno bidireccional. A esto se sumará una reordenación de la circulación interna del aparcamiento y el cambio de configuración de algunas agrupaciones de plazas, que supondrá la pérdida de parte de ellas.
La calle Luis Adaro y el tramo de Enrique Castro 'Quini' aledaño al estadio pasarán a ser de uso restringido, cerrándose al tráfico general, pero permitiendo el paso a los autobuses de los equipos, vehículos de seguridad y emergencias y servicios de carga y descarga.
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