Borrar
Paseo del Doctor Fleming, que se cortará parcialmente hoy. J. C. TUERO
Doctor Fleming tendrá doble sentido a finales de verano tras las obras del pozo de tormentas

Doctor Fleming tendrá doble sentido a finales de verano tras las obras del pozo de tormentas

Será habilitado un carril de circulación en el paseo que permitirá la incorporación de coches entre la carretera de Somió y el puente inglés

MARCOS MORO

GIJÓN.

Miércoles, 17 de marzo 2021, 01:51

El Ayuntamiento habilitará un carril de circulación en el paseo del Doctor Fleming que permitirá la incorporación de vehículos entre la carretera de Somió y el denominado puente inglés. La medida dotará de doble sentido a la vía en el tramo entre el puente del Piles y el Museo del Pueblo de Asturias en cuanto concluyan las obras del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro. La Empresa Municipal de Aguas (EMA) prevé que eso ocurra a finales del próximo verano.

Esta actuación se corresponde con una de las propuestas incluida en el estudio de pacificación y movilidad sostenible del entorno de El Molinón, presentado el pasado mes de noviembre, y pretende generar una alternativa a la circulación por la avenida de Castilla, más congestionada desde que el pasado verano se redujo a un único carril el tráfico por el Muro.

Las concejalías de Movilidad y Obras Públicas desarrollarán esta actuación aprovechando el corte de tráfico del paseo, que tendrá lugar a partir de hoy, como consecuencia de las obras del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro que está acometiendo la EMA.

Habilitar el doble sentido en Doctor Fleming conllevará también cambios en la rotonda ubicada en la confluencia de la avenida de Castilla, el paseo del Doctor Fleming y la carretera de Somió, de manera que se permita el giro a la izquierda desde esta última hacia el nuevo carril que discurrirá a orillas del río Piles.

Asimismo, se desplazará el paso de peatones que cruza la avenida de Castilla, generando de este modo un corredor peatonal más natural entre los paseos del Doctor Fleming y el Muro. Asimismo están previstos cambios en la regulación semafórica del cruce.

60 plazas para aparcar menos

Tal y como estaba previsto, esta actuación conllevará la pérdida de 60 plazas de aparcamiento al lado del río a la altura del parque de los Hermanos Castro, ante la necesidad de ensanchar en este tramo tanto los viales como la acera, que actualmente no cumple la normativa de accesibilidad -los árboles y farolas reducen su anchura, dificultando el tránsito peatonal-.

Son plazas para estacionar que se echarán sobre todo en falta en verano y cuando puedan volver a celebrarse actividades multitudinarias en el recinto Luis Adaro como Metrópoli y la Feria de Muestras. Incluso su pérdida se podrá notar antes, nada más que el público pueda volver a las gradas en los partidos del Sporting en El Molinón.

A largo plazo, si se lleva a la práctica lo plasmado en el estudio presentado en noviembre, también se perderían el resto de aparcamientos a ambos lados del paseo (150), para construir una acera de 4,30 metros de anchura en el lado del río y 4,65 en el del recinto ferial, lo que supondría duplicar las dimensiones actuales.

La nueva ordenación de paseo del Doctor Fleming incluiría implantar un sentido único de circulación, hacia El Molinón, en los dos carriles del puente que hay frente al Pueblo de Asturias. Entre la glorieta de La Guía y el museo se mantendría como ahora un sentido único hacia la Feria, porque cambiar el sentido de uno de los carriles obligaría a realizar un nuevo pinchazo en la rotonda, algo que además no es aconsejable por tratarse de una zona escolar.

Para llegar hasta La Guía, por tanto, los coches que vayan por Doctor Fleming procedentes de Castilla tendrían que cruzar el puente inglés frente al Pueblo de Asturias y seguir por la avenida de Enrique Castro 'Quini'.

Nuevo vial para la Feria

Antes de que concluya el primer semestre de este año se pretende redactar también el proyecto constructivo para la apertura de un nuevo vial que conecte Doctor Fleming con la carretera de Somió y que discurriría en la divisoria del parque de los Hermanos Castro y el recinto ferial. Se trata de una vieja demanda de la Cámara de Comercio que liberaría de tráfico el entorno del puente del Piles, pues ofrecería una alternativa al tráfico procedente o con destino hacia Somió. El concejal de Movilidad, Aurelio Martín, aventuró que su construcción podría comenzar «a finales de 2021 o principios de 2022», aunque siempre a expensas de poder contar con la oportuna dotación presupuestaria.

Por otra parte, el concejal de Obras Públicas y presidente de la EMA y Emulsa, Olmo Ron, visitó la semana pasada acompañado de técnicos municipales las obras de renovación y peatonalización de la avenida de El Molinón, actuación que viene ejecutando desde el pasado mes de enero la contrata New Construction Sociedad Limitada. «Pese a las reticencias de la oposición, conseguiremos incrementar la zona verde del parque de Isabel la Católica en 15.000 metros cuadrados», escribió en las redes sociales. «Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida en todo el concejo», añadió.

Los trabajos adjudicados por un importe de 969.270 euros estarán concluidos en las primeras semanas de julio si no surge ningún contratiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Doctor Fleming tendrá doble sentido a finales de verano tras las obras del pozo de tormentas