M. MORO
GIJÓN.
Martes, 26 de enero 2021, 01:33
«Ni la dirección del FICX, ni tampoco la gerencia de Divertia, dimos el visto bueno para la difusión del texto publicado». La gerente de Divertia, Lara Martínez, asumió ayer ante los consejeros de la sociedad municipal el «error» de la publicación del artículo en ... la revista digital de tirada nacional 'Jot Down' en el que se denuesta el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Además, lamentó la imagen que ha trasladado sobre el certamen un reportaje que, según remarcó, fue contratado como texto publicitario o promocional.
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Tanto la gerente como el director del festival, Alejandro Castaño, responsabilizaron del daño causado a quien fuera jefe de comunicación durante la última edición del festival, el periodista Alberto Arce, a quien no se volverá a contratar ni a contar con él. Martínez aseguró que fue Arce quien «tomó unilateralmente la decisión de cambiar la orientación del reportaje». Un artículo que, según ella, «debía reflejar el esfuerzo organizativo del certamen en el contexto de la crisis sanitaria».
«Ni Divertia está de acuerdo con la publicación de dicho artículo, ni tampoco la dirección de la propia revista, que nos ha trasladado su malestar por el malentendido en la orientación del mismo», explicó Martínez, que avanzó que por este motivo 'Jot Down' devolverá parte de los 3.630 euros que se pagaron de dinero público. En concreto, el importe íntegro de la inserción publicitaria restando los gastos de su trabajadora (dietas, manutención, hotel. etcétera). El periodista señalado en la reunión del consejo extraordinario de Divertia, que duró casi tres horas, se defendió ayer de las acusaciones en su contra: «Yo nunca contraté un publirreportaje. La relación con 'Jot Down' fue totalmente aprobada y autorizada. Era periodismo americano. De inmersión total. Autorizado al 100% por la gerente de Divertia, que ahora se echa atrás y me carga el muerto a mí». Y prosigue: «Es poético que una revista devuelva dinero por un reportaje sobre el que nadie ha pedido corrección, detectado error o mostrado falsedad. Tanto Divertia como la revista 'Jot Down' dejan claro que el periodismo se vende al peso: 'Léalo y, si no les gusta, le devolvemos su dinero'».
Los grupos de la oposición, a los que no a todos convencieron las explicaciones, aprovecharon para reclamar mejoras en el modelo de gestión del Festival de Cine y de la propia Divertia. Fueron los casos de la edil de Ciudadanos Ana Isabel Menéndez y del portavoz del PP, Alberto López-Asenjo. «Confiamos en que, una vez clarificado el diagnóstico y reconocidos los errores, el equipo de gobierno lidere un profundo cambio en los procesos de decisión y control de Divertia», pidió Menéndez. «Hay que aprender la lección y ser capaces de mejorar y corregir cosas más allá de matar al mensajero», indicó López-Asenjo.
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El edil de Foro Jesús Martínez Salvador opinó que, cargando las culpas a Arce, la gerente «ha buscado un cabeza de turco, que no deja de ser un contratado temporal que ya no está para defenderse». «Es como si el Ayuntamiento contratara una campaña de anuncios con el lema 'Xixón, Paraíso de hormigón'», lamentó el edil de Podemos Juan Chaves, que defendió «fortalecer los mecanismos de supervisión y comunicación para minimizar errores en eventos municipales». María Muñiz, consejera de Vox, abogó por aprender de «una metedura de pata que ha desprestigiado con amarillismo al FICX»
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