Imagen tomada ayer de la plaza de toros, cerrada al público desde hace dos años. JOSÉ SIMAL

Divertia analiza la forma legal de adjudicar en dos semanas la feria taurina de Begoña

Se valorará el prestigio de las empresas, calidad y cantidad de festejos, fechas y precios. Carlos Zuñiga hijo ya mostró su interés en volver a Gijón

Miércoles, 21 de junio 2023, 02:35

La plaza de toros de El Bibio, a día de hoy, no tiene empresario taurino. La relación contractual con Circuitos Taurinos, que regenta Carlos Zúñiga hijo, se extinguió hace más de un año cuando la anterior alcaldesa, Ana González, decidió 'declarar' a Gijón como ' ... ciudad antitaurina'. Por ello, el manifiesto interés del actual tripartito municipal de reinstaurar las corridas de toros, incluso este próximo mes de agosto, obliga a apurar los plazos legales para disponer del mejor empresario posible en un plazo de dos semanas. La maquinaria municipal, según pudo saber EL COMERCIO, ya se ha puesto en marcha, tanto para conocer con todo detalle el estado de la plaza, con informes contradictorios, algo que, en todo caso, no se considera inconveniente, como para poner sobre la mesa, cumpliendo jurídicamente todos los preceptos, los posibles empresarios optantes a la Feria de este año y a la espera de un posterior concurso a convocar, con vistas al próximo otoño.

Publicidad

Empresarios taurinos hay interesados. Entre ellos, Carlos Zúñiga hijo. Tal y como avanzó este periódico, el empresario de Circuitos Taurinos lleva tiempo manteniendo contactos con figuras como Morante de la Puebla, Roca Rey, José María Manzanares, El Juli, Diego Ventura, Cayetano Rivera y Alejandro Talavante, a la espera de una hipotética vuelta de los toros a Gijón, que cree que podría ser factible «del 14 al 17 de agosto, del 15 al 18... Esperaremos a que el Ayuntamiento marque las directrices», declaró días atrás en la Ser Gijón.

No obstante, en medios taurinos, también se tiene constancia de que mostraron su disposición de optar a la Feria de este año y no descartarían presentar oferta, entre otros, el actual empresario de la plaza de Santander o incluso Tudanca. Igualmente, en estos mismos medios, no verían con malos ojos las opciones de José Coutiño, los Lozano o casa Matilla, con trayectorias de sobra conocidas en el mundo taurino. Todo está abierto en los momentos actuales y queda por determinar la fórmula legal por la que optará el ayuntamiento, a través de Divertia, en la actualidad gestionada por Vox, para salvar el escollo de este año a apenas mes y medio de los festejos. En principio, parece que la fórmula podría ser por el procedimiento de contratación urgente con expresa invitación a tres empresarios y optar por el que presente mejores condiciones, pero no se descarta que la vía quede abierta a más optantes.

Sí queda claro que la elección final dependerá de varios factores: prestigio de la empresa, calidad y cantidad de festejos, las fechas (del 11 al 15 de agosto serían las preferidas), de los precios y de la variedad de formas de pago para abonados, jubilados o grada joven. Todo ello deberá de ser valorado desde Divertia, además de una carta de garantía de los empresarios optantes para poder contar con las primeras figuras y prestigiosas ganaderías.

Publicidad

Cinco festejos y novillada

Desde el ayuntamiento, dado lo excepcional de esta contratación por vía de urgencia y sólo para la Feria de Begoña de este año, se está trabajando para ajustarse de forma estricta a la legalidad y, contra lo que pudiera parecer, sin contar con un posible optante que cuente con más garantías que los restantes. De hecho, entre las diferentes peñas taurinas existe una evidente disparidad de criterios sobre el empresario que debería de hacerse cargo de la Feria de este verano. Hace unos días, Carlos Zúñiga padre recibió el apoyo expreso de varias peñas en un acto celebrado por el empresario en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón.

Eso sí, la opinión generalizada es que no se debería de bajar de cinco festejos, incluida una novillada encabezada por un rejoneador de primera fila. En este momento, en todo caso, lo único cierto es que habrá corridas de toros en las fiestas de Begoña y se trabaja para que las condiciones de seguridad de El Bibio sean totales y para que el empresario que resulta adjudicatario garantice la mayor calidad de los carteles y las mejores fechas. En dos semanas todo deberá de estar resuelto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad