Borrar
Juan Carlos Tuero

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprueba los fondos para las primeras medidas municipales ante la crisis del coronavirus

Incluyen cinco millones de euros para las ayudas a empresas que se convocarán en junio

iván villar

Gijón

Miércoles, 27 de mayo 2020, 10:05

El Pleno municipal aprobó esta mañana, en una sesión semipresencial en la que dos tercios de los concejales participaron de forma telemática, varias modificaciones presupuestarias para dotar de fondos las primeras medidas del Ayuntamiento para hacer frente a las crisis sanitaria y económica del coronavirus. Por una parte, se dio vía libre al uso de cinco millones de euros para una convocatoria de ayudas a autónomos y micropymes (empresas con menos de diez trabajadores y que estén por debajo de los dos millones de euros de facturación) con dos líneas: una que subvencionará con 1.500 euros por contrato la reincorporación a las empresas de trabajadores que hubieran sido incluidos en ERTE durante el estado de alarma y otra que ofrecerá hasta 500 euros por empresa para hacer frente a gastos como la adecuación de locales a las nuevas medidas sanitarias y la adquisición de equipos de protección para trabajadores y clientes. La primera está dotada con 3,5 millones de euros, lo que permitirá apoyar la vuelta a su puesto de trabajo de 2.300 personas y para la segunda habrá 1,5 millones de euros, o que permitirá llegar a 3.000 empresas. La previsión es convocar estas ayudas en junio.

También se ha aprobado dedicar un millón de euros más al programa de avales a empresas en el que participan el Ayuntamiento y la Sociedad de Garantía Recíproca Asturgar. Además se aumentará en 2,2 millones de euros la partida de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para ayudas de emergencia, tras haber recibido en un solo trimestre tantas solicitudes como en todo el año pasado. A ello se suman 650.000 para las ayudas para gastos de alimentación que se están haciendo llegar a las familias beneficiarias de becas comedor que no pueden hacer uso de este servicio por el cierre de los colegios y 354.000 para el programa municipal de ayudas para gastos de energía (luz y gas).

Han salido igualmente adelante por unanimidad una propuesta para dedicar a gastos sociales 54.000 euros correspondientes a las subvenciones que deberían haber recibido en marzo y abril los grupos municipales para sus gastos ordinarios de funcionamiento y otra para pagar con cargo al fondo de contingencia (400.000 euros) gastos como los equipos de protección para el personal municipal, la adquisición de productos de desinfección y el reparto de tarjetas SIM para que alumnos sin acceso a internet pudieran continuar con el curso escolar de forma telemática. La alcaldesa, Ana González, agradeció a los grupos el apoyo a estas modificaciones orientadas a hacer frente a las consecuencias de la pandemia y destacó positivamente «la actitud de todos los grupos de esta Corporación durante la crisis del Covid».

No hubo el mismo consenso para otra modificación presupuestaria por un importe de 1,7 millones de euros que incluía en un mismo lote desde 242.000 euros para la reforma de la cubierta del Palacio de Deportes hasta los 542.000 euros de indemnización a la empresa que gestionó hasta septiembre del año pasado el complejo deportivo SoccerWorld, pasando por 233.000 euros para distintos estudios y campañas de Movilidad. Aunque salió adelante, lo hizo con el único apoyo de los dos partidos de gobierno (PSOE e IU), el voto en contra de Foro y Vox y la abstención de Ciudadanos, Podemos y PP.

Vídeo. Vídeo del pleno del Ayuntamiento de Gijón. FOTO: TUERO Y VIDEO: CANAL 10

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprueba los fondos para las primeras medidas municipales ante la crisis del coronavirus