Detenido un vecino de Llanera que ha estafado más de 50.000 euros mediante un fraude telefónico

Esta persona ya había sido detenida en Oviedo en el mes de diciembre por estafas que superaron los 40.000 euros y afectaron, al menos, a veinticinco personas

EL Comercio

Gijón

Sábado, 5 de febrero 2022, 15:00

Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón han detenido a un vecino de Llanera por cometer estafas por el método SIM SWapping. Esta persona ya había sido detenida en Oviedo en el mes de diciembre ... por fraudes cometidos con el mismo método que superaron los 40.000 euros y afectaron, al menos, a veinticinco personas.

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Desde el pasado mes de diciembre en el que se había producido la última detención, esta persona había seguido cometiendo nuevas acciones delictivas. Desde esa fecha fueron tres las nuevas denuncias presentadas con una serie de coincidencias. Los perjudicados recibían una supuesta llamada de sus entidades bancarias en la que les solicitaban los dígitos de su tarjeta y claves de seguridad alegando a que existía un supuesto problema técnico con la operatividad de la misma. En ese momento todos ellos sufrían una pérdida inicial de cobertura en sus teléfonos móviles y posteriormente, se quedaban sin línea telefónica unas horas o varios días.

Tras ello, los perjudicados comprobaban que alguien había solicitado un duplicado de su tarjeta SIM, motivo por el que había dejado de funcionar esa línea. Finalmente eran informados por sus entidades bancarias de que el saldo de sus cuentas había sufrido una considerable merma con transferencias bancarias y por internet a empresas extranjeras muy poco usuales en el tráfico comercial .

Con la investigación se comprobó que el detenido basaba sus fraudes en el método «SIM Swapping». Este consiste en obtener información confidencial de las víctimas a través de sus redes sociales, aplicaciones de contacto, solicitudes de empleo o por la previa sustracción de la documentación. Con los datos obtenidos, habría realizado llamadas similares a las de un gestor de banca, haciéndose pasar por empleado de la entidad bancaria para recopilar información sobre cuentas y tarjetas. Esta información confidencial le servía para operar usurpando la identidad de la víctima y así poder transferir libremente dinero a cuentas o tarjetas en su propio beneficio.

La investigación determinó la participación del detenido en tres nuevas estafas con un importe total defraudado de 13.263 euros , acciones delictivas que se vienen a sumar a las veinticinco estafas en varios puntos de España (Oviedo, Gijón, Avilés, Siero o Burgos) por las que había sido detenido en diciembre , con un perjuicio económico total de 40.000 euros.

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Precaución ante posibles fraudes

Estas estafas son los métodos utilizados por los estafadores del mundo actual por lo que la Policía aconseja ser siempre muy precavidos a la hora de proporcionar datos personales e información confidencial a desconocidos. Es posible detectar si alguien está haciendo SIM swapping revisando el estado de la cobertura de nuestro móvil , ya que cuando alguien activa un duplicado de tu tarjeta SIM, la que se tiene se desactiva de forma automática y permanente, dejando sin cobertura y sin red móvil de datos. Es decir, no se pueden hacer llamadas y tampoco tienen acceso a internet móvil (3G, 4G o 5G).

Este es, por tanto, el primer (y más importante) síntoma que debería hacer sospechar de que posiblemente la persona esté siendo víctima del SIM swapping. Además debemos tener en cuenta que nunca debemos facilitar por teléfono los datos y claves de nuestras tarjetas pese a que nos aseguren que estamos en contacto con un agente bancario. Un estafador siempre alegará problemas técnicos para obtener la información que le permita acceder a cuentas ajenas y hacerse con el dinero de sus titulares.

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Antes de proporcionar los datos requeridos es mejor asegurarse y comprobar que realmente se está en línea con la entidad, cortando esa llamada y telefoneando al número de la entidad para intentar solucionar los problemas alegados por el comercial.

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