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OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Viernes, 21 de agosto 2020, 01:04
Es un problema que va en aumento y que ha obligado a reforzar la vigilancia en el puerto. Las fuerzas de seguridad han detectado en el último año medio centenar de polizones, prácticamente todos de nacionalidad albanesa y que pretendían llegar a Reino Unido.
El aumento de la vigilancia en Santander y la construcción de una valla perimetral de cuatro metros de altura en Bilbao han trasladado esta práctica ilegal a El Musel. Solo en 2019 la Autoridad Portuaria de Santander contabilizó 2.360 intervenciones de esta índole. De hecho, los continuas vulneraciones contribuyeron a que una línea de ferry, cuyos barcos atracaban en Santander desde Irlanda, decidiera trasladarse a Bilbao. Y es que por cada polizón que consigue pisar suelo en las islas y es localizado después de viajar en sus barcos deben pagar 3.000 euros.
En Gijón la línea regular de contenedores a Liverpool puesta en marcha a principios de este mes de agosto ha hecho saltar todas las alarmas. La Guardia Civil, la Policía Portuaria y la Policía Nacional -de quien dependen los delitos relativos a Extranjería- han reforzado la presencia en el recinto para intentar poner freno a una práctica que ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza en otros puertos del Norte de España.
El pasado mes de noviembre la Benemérita desarticuló un grupo criminal dedicado a facilitar el paso de ciudadanos de Albania o Reino Unido, bien con documentación falsa o como polizones en buques mercantes o ferries de pasajeros.
Muchos ciudadanos albaneses tienen su punto de mira puesto en Inglaterra, donde reside una amplia comunidad de compatriotas, pero a cuyas fronteras no pueden acceder por no ser territorio Schengen y carecer de permiso de residencia.
Este tipo de migración ilegal se ha visto desplazada al norte de España desde el desmantelamiento en 2017 de los campamentos de Calais, en Francia. Armadores y consignatorios miran ahora con preocupación el creciente problema que se viene detectando en el puerto de El Musel.
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