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R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 23 de abril 2019, 02:11
Que el convenio del plan de vías llegue al Boletín Oficial del Estado (BOE) será definitivo. Pero, sin esperar a ello, los socios de Gijón al Norte (el Ayuntamiento, con un 25%; el Principado, con otra participación igual, y el Ministerio de Fomento con ... la mitad restante repartida entre Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe, sus sociedades vinculadas) han acordado un primer desembolso. Se trata de una «financiación puente» para cubrir las necesidades de capital de éste y el próximo año: 7,15 millones que habrá que entregar en dos tramos. El primero, de 1,7 millones, se deberá abonar a la cuenta de Gijón al Norte antes del 24 de mayo próximo, a razón de 775.000 euros desde Adif, 385.000 por parte del Principado y una cuantía igual desde el erario municipal.
Así lo recogen las 44 páginas de un convenio que salió adelante con un 93% de los votos de la sociedad debido a la nueva abstención que protagonizó la representante de la Consejería de Hacienda del Principado. A la cita, por cierto, no asistió el presidente de Gijón al Norte y secretario de Estado, Pedro Saura, quien delegó la batuta en la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.
El dinero que se va a adelantar este y el próximo curso servirá, entre otros objetivos, para lanzar la urbanización de la parcela denominada UE- 1A, que es la que ahora ocupa la zona ajardinada. La obra tiene un coste de licitación calculado en los tres millones (IVA excluido) y los trabajos «se estima se inicien en 2020». Se trata de labores «necesarias y de obligatorio cumplimiento para la enajenación por licitación pública de las parcelas de dicha unidad».
El proyecto tiene ya el visto bueno de todos los socios y ayer se acordó «su tramitación ante el Ayuntamiento de Gijón». El desbloqueo completo requiere la modificación del plan especial, una redefinición urbanística que exigirá unos 110.000 euros y «se estima que en el ejercicio 2019-2020 se podría redactar». En la última valoración entregada por la sociedad Segipsa, el suelo urbanizado en la parcela UE-1A se tasó en 60,2 millones. Salió a subasta en 70,5, pero la puja quedó desierta. Las otras dos parcelas que componen el ámbito elevan a 155,4 millones la captación de fondos esperada.
El convenio, por otra parte, se compromete a que la ubicación de la estación intermodal se encuentre cerca del Museo del Ferrocarril. Recibirá los trenes de cercanías a 21 metros bajo la superficie, mientras que Feve y el Alvia (o en su caso, el AVE) encontrarían los andenes a una cota de -8 metros. Avanza un nuevo edificio de viajeros, un aparcamiento subterráneo y una nueva estación de autobús. La supresión de la barrera ferroviaria se prolonga al parque de Moreda y el cruce de las vías de cercanías con Bertolt Bretch.
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