--758x531.jpg)
--758x531.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Mónica Yugueros y Guillermo Maese
Gijón
Miércoles, 11 de octubre 2023
La Policía Local desalojó a 15 personas sin hogar que tenían instaladas sus tiendas de campaña en los terrenos del plan de vías, comprendidos entre ... el viaducto de Carlos Marx y el Museo del Ferrocarril.
Algunos de ellos habían recibido la noche anterior el aviso por parte de la Policía Local, pero otros se encontraron por la mañana con la visita de los agentes. Alrededor de las 9.30 horas el mensaje fue: «Tenéis que recoger, aquí no podéis estar porque van a hacer obras». Ayer ya se había instalado en la zona maquinaria de sondeo, pero ninguna de las quince personas que tenían ubicadas sus tiendas de campaña se habían dado por aludidas porque «ya habían venido una vez y dijeron que tenían que desbrozar, pero no hubo más».
En esta ocasión, los operarios de Emulsa cargaron un camión y una furgoneta con tiendas, aislantes, mantas y enseres que las personas sin hogar optaron por abandonar. La mayoría se fue con lo puesto. «El desalojo ha sido instantáneo, no nos han dado tiempo a nada», lamentaba David Alicante, ante el desconcierto de dos compañeros que recogían sus pertenencias. «Siete días en el albergue, y ¿dónde vas después?», se preguntaban.
De las quince personas localizadas, todas ellas conocidas por los equipos de calle del Albergue Covadonga y la asociación Mar de Niebla, hasta la fecha solo dos han reclamado cobijo en la instalación municipal. Servicios Sociales integró a los desalojados en el plan de urgencia, lo que les da derecho a ser realojados si el albergue llena su capacidad.
«Lo que tienen que hacer si te ofrecen algo es que te lo den antes de que vengan estas cosas». Es la reflexión de Marcelino, de 77 años, que lleva dos esperando por una vivienda social. En ese mismo sentido se pronunciaba Joaquín Quintana, quien también tenía una tienda instalada y se enteró de lo ocurrido por la llamada de un amigo. «Los servicios sociales deberían hacer algo, porque hay gente que cobra, pero no tiene para una habitación. Con la gente que lo necesita de verdad, como yo, que estoy buscando trabajo y luchando por sobrevivir las autoridades deberían de tener más mano. Yo eché papeles por una vivienda digna pero hasta que no me la den estoy en la calle», lamentaba Quintana, pensando dónde iba a pernoctar la noche de ayer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.