

Secciones
Servicios
Destacamos
eugenia garcía
Viernes, 21 de enero 2022, 10:39
La mejora de la calidad del aire permitía esta mañana al Ayuntamiento de Gijón rebajar el nivel del protocolo de contaminación del aire de la zona oeste. Las lluvias registradas ayer jueves y los trabajos de baldeo parecen haber surtido efecto para reducir la contaminación del aire. Se mantiene, no obstante, el nivel 0 preventivo.
A esa hora, la estación de la avenida de la Argentina registraba un nivel de partículas PM10 de 25 miligramos por metro cúbico, la mitad del valor límite, establecido en 50 miligramos por metro cúbico. La media de las últimas 24 horas se situó en 29,5 miligramos por metro cúbico. Con este nivel se considera que la calidad del aire es buena. La otra estación ubicada en la zona oeste, la de El Lauredal, registraba 27 miligramos por metro cúbico de estas micro partículas contaminantes, mientras que el nivel de PM 2,5 se situaba en 13 miligramos por metro cúbico.
El nivel del protocolo anticontaminación se sitúa a partir de ahora en Nivel 0 Preventivo. El protocolo aprobado el pasado noviembre se activó por primera vez el miércoles, tras cinco días de superación del máximo de partículas PM 10, a petición de la concejalía de Medio Ambiente.
El nivel 0 o preventivo del protocolo anticontaminación incluye medidas como la vigilancia de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos en la zona de activación del protocolo, a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas. También incluye el riego de carreteras en aquellos tramos que decida la Comisión de Valoración y seguimiento del protocolo, prohíbe las quemas de restos vegetales en suelos no urbanos y obliga a extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles, en el marco de sus autorizaciones ambientales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.