Borrar
Audiencia Nacional. EFE
Deportan a un keniata detenido en Gijón por una estafa en Nairobi de 800.000 euros

Deportan a un keniata detenido en Gijón por una estafa en Nairobi de 800.000 euros

Fue localizado tras una orden de búsqueda y captura de la Interpol por un presunto desfalco en una empresa textil

Olaya Suárez

Gijón

Domingo, 30 de marzo 2025, 01:00

La Audiencia Nacional ha autorizado la entrega a las autoridades de Kenia de un súbdito de ese país detenido en Gijón en diciembre por una presunta estafa de más de 800.000 euros en un negocio de importación de productos textiles. Los hechos ocurrieron entre febrero de 2020 y septiembre de 2023. En diciembre de ese año la demandante acudió a la Oficina de Investigaciones del distrito de Starehe, en Nairobi, para interponer denuncia contra el hombre, quien tiempo después fue localizado en Gijón. Propietaria única de Aragan Styles, cuya actividad comercial es la compraventa de sábanas, colchas y fundas de almohada en China y Dubai, aseguraba que la persona que había dejado al cargo de la empresa mientras cuidaba de su madre enferma le había desfalcado 600.750 chelines kenianos, lo que al cambio son más de 800.000 euros.

«En enero de 2020 la madre de la propietaria enfermó, lo que hizo que dejara de acudir al negocio para cuidar de ella y empleara al ahora investigado, que le fue presentado por un amigo de la familia. Depositó su confianza en él, lo empleó sin que mediara contrato por escrito para que gestionara la tienda y ambos acordaron que recibiría un sueldo mensual de unos 147 euros al cambio». Cobraría su sueldo mensual de otra tienda que también estaba regentada por la mujer o mediante un envío de dinero con el servicio MPesa a través del teléfono móvil de la demandante», recoge el fallo.

Las obligaciones del investigado consistían en realizar ventas, enviar el dinero de las mismas, realizar un aprovisionamiento local después de consultarlo con la demandante y recibir suministros desde Dubai, así como otras obligaciones que indicara la propietaria, quien esperaba que le enviara el dinero de las ventas cada día o cada dos días mediante agentes de MPesa. A veces el hombre le pedía a la dueña que le mandara dinero para adquirir suministros localmente, lo cual ella hacía.

En junio de 2021, la salud de su madre empeoró y acabó falleciendo. «Durante este periodo de duelo, el demandado se quedó solo en la tienda sin ninguna supervisión. En agosto de 2023, la propietaria le informó que era necesario llevar a cabo una consolidación con respecto a todas las existencias». Y en septiembre descubrió que «él estaba desaparecido tras haber volado furtivamente a España». Unos auditores determinaron que la empresa había perdido unos 800.000 euros.

Se inició una investigación judicial y se envió una orden de detención a la Oficina Central Nacional de la Interpol en la que se solicitaba la detención del investigado en España. Fue localizado y arrestado en Gijón el pasado mes de diciembre. Ahora la Audiencia Nacional decreta su deportación para ser juzgado por la estafa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Deportan a un keniata detenido en Gijón por una estafa en Nairobi de 800.000 euros